Uso de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia en Colombia

Jun 29 de 2021 0
El trabajo busca proponer un modelo de atención en salud que integra tecnologías que pueden emplearse en el lugar de atención (point-of-care) y técnicas de inteligencia artificial.

Autor/a: Montenegro-López D Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e97.

La pandemia por COVID-19 causada por el virus emergente SARS-CoV-2 ha infectado alrededor de 1 millón 700 mil personas en más de 180 países de todos los continentes y ha causado más de 102 000 muertes (1,2). Desde la confirmación del primer caso a finales de diciembre del 2019 en China (3), hasta los tres primeros meses de la pandemia, los frentes políticos, científicos y tecnológicos se han focalizado en la preparación, contención y mitigación de la enfermedad, promoviendo principalmente el autocuidado (higiene) y el distanciamiento social (resguardo, cuarentena, distanciamiento físico y restricción de actividades cotidianas) (4).

Paralelamente, se están buscando respuestas sobre el origen del virus, su patogenia, las vías de transmisión, el espectro clínico de la enfermedad, el desarrollo de técnicas y métodos de diagnóstico, y el desarrollo de tratamientos y vacunas que permitan disminuir el impacto de la pandemia (5,6).


La búsqueda de técnicas y métodos de diagnóstico para la detección de infecciones es en la actualidad uno de los grandes desafíos, dado que se necesita con urgencia conocer el peso epidemiológico de la enfermedad, inclusive el número de personas infectadas, la morbilidad, la mortalidad y la tasa de letalidad.


El conocimiento real de la epidemiología de la COVID-19 permitirá definir planes y políticas en salud pública acordes a la dimensión del problema. Para esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a que los países, además
de promover el autocuidado y el distanciamiento social, refuercen sus capacidades en el diagnóstico masivo y oportuno, el aislamiento y la búsqueda de contactos

Métodos:

Se usó un modelo teórico en el que un millón de personas accedieron a la aplicación móvil CoronApp-Colombia, que recoge datos personales, signos, síntomas y nexos epidemiológicos compatibles con COVID-19. Empleando la información de la app se aplicaron técnicas de inteligencia artificial (ciencias de datos) en una sala situacional virtual.

 

Resultados:

Los usuarios compatibles con COVID-19 serían priorizados y sometidos a una prueba de diagnóstico rápido para la búsqueda de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. El tamizaje con la prueba de diagnóstico rápido permitiría detectar a las personas serorreactivas, en quienes se llevaría a cabo la confirmación diagnóstica mediante biología molecular (PCR). La información de los casos positivos confirmados por PCR se sometería nuevamente a técnicas de inteligencia artificial y estadística espacial para determinar los focos geográficos de infección. En estos focos se puede hacer búsqueda activa de contactos con los casos índices positivos y activar nuevamente la ruta de diagnóstico con la prueba de diagnóstico rápido y PCR. Conclusión. Este escenario puede ser un camino útil para que los países de la región con plataformas tecnológicas para el diagnóstico por PCR débiles o ausentes puedan maximizar los recursos existentes, estimar el peso epidemiológico de la COVID-19 (infección, morbilidad, mortalidad y letalidad) en sus territorios y definir planes de contención, mitigación y control acordes a sus necesidades.

Fuente: Intramed.net

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