Una boca sana evita también infartos de corazón

Sep 20 de 2019 0
Las personas que sufren enfermedades de las encías tienen entre un 25% y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares en toda su vida.

La salud bucodental es un pilar fundamental en la prevención cardiovascular, para evitar lesiones, se investiga actualmente su relación con el Alzheimer... y hoy se ha avanzado en varios estudios que demunestran la relación entre unas encías en mal estado y el aumento de posibilidad de sufrir un infarto de corazón.

Y es que tener unas encías enfermas, sobre todo con periodontitis, es un importante factor de riesgo cardiovascular. De hecho, la prevención y el tratamiento periodontal no solo es fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que también puede disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardiaca, ya que se reduce la inflamación crónica que genera la patología periodontal y que, entre otros efectos deletéreos, puede contribuir al proceso de aterosclerosis.

Habitos saludables integrales

El doctor Miguel Carasol, portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia, considera que "de la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental , sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro”.

Así, partiendo de esta situación, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con VITIS y PERIO·AID, han culminado la  primera fase de un proyecto para un programa específico de formación en salud bucodental en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales españoles.

Lo que se busca ahora es sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia fudnamental de una correcta higiene bucodental y su relación con los riesgos cardiovasculares; además, buscan introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca.

La doctora Elena Figuero, periodoncista y componente del grupo de trabajo reconoce que “ambos colectivos han aprendido y transmitido que existe una relación entre patologías tan frecuentes como la periodontal y cardiovascular isquémica, así como que la prevención sigue siendo la piedra angular de la salud”.

A juicio del Jefe de Sección Cardiología Clínica del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), “cuidar la salud de las encías es un elemento importante en la consecución de un estado general saludable en el paciente cardiovascular, ya que la boca, y concretamente la encía, es esencial en este objetivo”.

Fuente: as.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión