Una aplicación novedosa de un material bioactivo como sellador de fosas y fisuras

Feb 23 de 2023 0
Estudio piloto in vitro que evalúa la capacidad de sellado y penetración

Resumen
Objetivo
Comparar la capacidad de sellado y penetración de un material bioactivo utilizado como sellador de fosas y fisuras con el sellador de ionómero de vidrio.

Métodos
Este fue un estudio experimental in vitro realizado en 20 dientes permanentes. Para el Grupo I de diez dientes, se aplicó ACTIVA BioACTIVE-Base/Liner como sellador en fosas y fisuras, y los diez dientes restantes del Grupo II se sellaron con cemento de ionómero de vidrio. Después del termociclado, el ápice de los dientes se selló con resina compuesta y se sumergieron en una solución de azul de metileno al 1% tamponada a pH 7 durante 24 h. Se obtuvieron secciones longitudinales de cada diente para evaluar la capacidad de sellado y penetración, utilizando un microscopio de luz binocular con un aumento de 4 x. Los datos obtenidos se sometieron a análisis mediante la prueba de Chi-cuadrado y la prueba t independiente.

Resultados
La comparación de la capacidad de sellado y la penetración del sellador, entre los dos grupos, no mostró diferencia estadísticamente significativa (p = 0.104 y p = 1.0, respectivamente).

Conclusión
Material bioactivo como sellador de fosas y fisuras, realizado a la par con el sellador de ionómero de vidrio en términos de propiedades probadas como capacidad de sellado y penetración.

Bishayi, D., Srinivasan, A., Mahabala, K.Y. et al. A novel application of a bioactive material as a pit and fissure sealant: in vitro pilot study evaluating the sealing ability and penetration. Eur Arch Paediatr Dent (2022). https://doi.org/10.1007/s40368-022-00773-z

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión