Una aplicación hecha en Bogotá, que podría revolucionar la salud en el mundo

Jun 06 de 2019 0

 

"Codifico" es una aplicación desarrollada por 11 profesionales de diferentes disciplinas, de la Universidad Javeriana. Sus creadores desean que los médicos y estudiantes puedan conocer la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), para dar diagnósticos precisos.

Codifica es una aplicación de juego serioiStock

En la ciudad, en la selva o en la playa las enfermedades pueden variar. Identificarlas y clasificarlas puede ser una tarea difícil. Actualmente hay 20.000 códigos alfanuméricos que identifican los posibles problemas relacionados con la salud en el mundo. Sin embargo, el desconocimiento en detalle sobre esta clasificación, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llevado a que los diagnósticos no sean precisos. Ante esta situación, un grupo de profesionales de la Universidad Javeriana creó una aplicación llamada Codifica, para que los profesionales de la salud la conozcan y la apliquen con precisión. 

La iniciativa surgió en 2015, cuando Sandra Milena Agudelo y Ariel Cortés realizaron una investigación que evidenció que el 70 % de los diagnósticos médicos de los mejores tres hospitales de Colombia (elegidos por la Joint Commission International), no tenían la calidad adecuada y precisa, algo que incidía en la atención de los pacientes, la elaboración de la historia clínica, la facturación y demás procedimientos. 

“En una reunión de trabajo, después de desarrollar varias revisiones del tema, la propuesta fue que deberíamos crear un tipo de estrategia para superar este problema, que consistía en que los médicos, al no conocer con precisión la clasificación de cada diagnóstico, lo registraba mal“, relató Agudelo, profesional en sistema de información en salud y líder del proyecto.  Fue así como encontraron que un juego era la mejor manera de cambiar la situación. 

El objetivo de la aplicación es que los médicos puedan conocer con exactitud la codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud CIE-10, sistema que es consultado en 110 países por su valor informativo, ya que identifica las enfermedades en códigos alfanuméricos. La CIE lleva alrededor de 200 años  y permite que las enfermedades tengan el mismo nombre en cualquier lugar del mundo. 

Según Agudelo, de acuerdo con la OMS los problemas con el registro del diagnóstico es mundial. Ahora, con esta aplicación se pretende aumentar el conocimiento y la efectividad a la hora de registrar los diagnósticos, ya que una mejor descripción o codificación del evento debería conllevar a mejores acciones en salud para mejorar las políticas en salud pública.

Este desarrollo contó con el aporte de tres ingenieros, un educador, tres médicos y dos profesionales de la salud. La aplicación fue financiada por la Universidad Javeriana, gracias a la convocatoria abierta que se realizó en el año 2017 con el nombre de Pruebas de Concepto. En aquella versión se presentaron varios proyectos y "Codifico" quedó seleccionado.

La aplicación toma vigencia si se tiene en cuenta que el CIE tendráuna nueva versión para el 2022, la cual ya fue presentada por la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea Mundial de la Salud, con la que buscan mejorar la actual versión, que lleva 30 años cubriendo el 60% del registro en salud del mundo. Ahora, la clave con este juego es que los profesionales puedan registrar con precisión los diagnósticos.

Fuente: elespectador.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión