Tres Consideraciones para determinar la Extensión de una Cavidad para Restauraciones Indirectas.

Abr 16 de 2019 0

La importancia del #diseñocavitario radica en que determina aspectos como la resistencia mecánica de la restauración y del remanente dental, así como, la posibilidad de modelar una adecuada morfología en la restauración, aspectos que son fundamentales para la funcionalidad y longevidad de la restauración. En el post anterior sobre 6 parámetros del diseño cavitario, revisamos aquellos parámentros que son indispensables para el éxito de nuestras restauraciones indirectas, sin embargo en la práctica clínica nos encontramos con dientes que presentan diversos grados de destrucción, por lo que habrán algunos parámetros del diseño cavitario como la extensión de la cavidad que tendrán que ser adaptados a la situación clínica.

Extensión de la cavidad: hace referencia a la cantidad de elementos anatómicos que estarán involucrados en el diseño cavitario, por lo que habrán situaciones en las que deberemos decidir si cubrimos o no, una o más cúspides y de ser así, decidir si esta cobertura será total (toda la cúspide) o parcial; la decisión sobre cuán extensa tendrá que ser la preparación se realizará tomando en cuenta consideraciones que se expondrán a continuación.

 

1. Consideraciones Estructurales

En la #arquitecturadental podemos encontrar a la zona estructural, que es la encargada de disipar las cargas que recibe el remanente dental, por lo que la pérdida de tejido dental en esta zona compromete la resistencia del diente. Por esta razón debemos valorar la cantidad de pérdida de tejido al momento de decidir si llevamos a cabo la cobertura o no de la cúspide.

Ausencia de Rebordes marginales: su presencia reduce la deformación de las cúspides al actuar como un elemento de unión entre las cúspides, por lo que en caso de estar ausente, deberá evaluarse la necesidad de cubrir las cúspides que unía el reborde, lo cual se definirá en tomando en consideración la pérdida de  dentina interaxial.

Volumen de perdida de Dentina Interaxial: al igual que los rebordes marginales mantiene unida a las cúspides por lo que su ausencia tiende a aumentar la deformación de éstas; la cantidad de pérdida de dentina interaxial se valora a travez de la profundidad de la cavidad, por lo que una cavidad profunda generará una mayor deformación de las cúspides y si esto va acompañado de pérdida de los rebordes marginales, la necesidad de cobertura de las cúspides será indispensable. 

Espesor de las paredes interaxiales: este otro aspecto a valorar en la decisión de cubrir o no una cúspide, debido a que serán éstas paredes las que se deformen durante las cargas masticatorias. Por lo que valorar  su espesor será importante para decidir si la cúspide será cubierta o no. 

Ausencia del techo de la cámara pulpar: es un elemento que por su diseño en cúpula, se encarga de disipar la cargas, por lo que su pérdida deberá considerarse al momento de diseñar la cavidad.

 

2. Consideraciones Funcionales

Desde el punto de vista funcional se deberá valorar tanto la posición del diente en el arco dental, así como, el comportamiento oral que presenta el paciente:.

Comportamiento oral funcional: Este aspecto importantísimo deberá tomarse en cuenta, ya que, cada paciente presenta un comportamiento oral diferente, habrán casos como el de los pacientes con "bruxismo de origen central" en los cuales tanto la restauración como el remanente dentario serán sometidos a un estrés mucho mayor que en un paciente sin esta condición. Por lo que en un paciente "Bruxómano" deberá considerarse realizar diseños cavitarios de cobertura total.

Posición en el arco dentario: otro aspecto importante será la posición del diente en el arco, ya que mientras más cerca a la ATM se encuentren, más fuerza se generará sobre la superficie oclusal, por lo tanto el diseño de un premolar tendrá consideraciones diferentes que en un segundo molar.

Desde esta perspectiva, al restaurar un segundo molar, que por su posición será sometido a un mayor estrés, deberemos considerar la necesidad de cubrir las cúspides, cuando se hayan comprometido los rebordes marginales.

 

3. Consideraciones Estéticas

En el caso de que se haya decidido cubrir la cúspide, deberá establecerse hasta dónde se realizará dicha cobertura, y para ello deberemos considerar, además de las condiciones estructurales, las condiciones estéticas o el impacto que tendrá en la estética la restauración.

Grado de compromiso estético: en este caso nos referimos a cuanto podría afectar estéticamente la condición en la que se encuentra el diente, por lo que habrá que considerar si el diente a tratar se encuentra en la zona estética, la cual puede involucrar desde segunda premolar o primer molar superior, hasta las premolares inferiores en función del grado de exposición de dichos dientes durante la sonrisa amplia y espontánea. De ser el caso que los dientes que se encuentre en esta zona y requieran cobertura cuspídea total, con el fin de evitar que se evidencie la transición entre el diente y la restauración.

Fuente: dentalbiodesign.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión