Tomasino ganador del Premio de Investigación Científica de la Academia Nacional de Medicina 2018

Dic 22 de 2018 0

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, docente del Doctorado y de la Maestría en Odontología, y de pregrado en la Facultad en Odontología de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, fue exaltado por la Academia Nacional de Medicina, al ser el ganador del Premio a la Investigación Científica Academia Nacional de Medicina 2018 en el Área de Ciencias Básicas Biomédicas.

Este reconocimiento fue logrado gracias a la investigación titulada “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzaheimer orientado hacia neuronas, piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Durante la elaboración de su trabajo investigativo, Hernández Hincapié contó con la dirección de Humberto Arboleda Granados, quien a su vez es el director del Grupo de Investigación de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto realizado estudia un componente de la genética conocido como la "epigenética", la cual está encargada de estudiar cambios en los genes que son diferentes a su secuencia de nucleótidos y que pueden modificar su funcionamiento. Se realizó el análisis epigenético en todos los genes humanos, al estudiar mediante microdisección asistida por láser en una parte muy específica del cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer y personas sin la enfermedad, encontrando resultados que diferencian claramente al grupo de personas con Alzheimer.

Como resultado principal se encontraron varios genes, entre ellos CXXC1-3, BIN1 y HOXA3, que en un análisis funcional indican el papel de la epigenética en la anormalidad de las conexiones de las neuronas presentes en la enfermedad de Alzheimer.

A partir de este proyecto se está planteando un estudio en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia dentro de la convocatoria interna de investigación, para epigenética odontológica en enfermedad periodontal, que establecerá una nueva línea de trabajo en el grupo de investigación Salud Integral Bucal de la Universidad Santo Tomás.

Al respecto, Hernán Guillermo Hernández Hincapié, manifestó “Para la Universidad Santo Tomás representa un reconocimiento, pues nos pone en el top de las universidades en investigación en el área biomédica en el país, esto es un impulso importante para las nuevas investigaciones en el área de epigenética y es una línea que estamos desarrollando en la Facultad de Odontología”.

 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión