Técnicas de distracción en niños con miedo y ansiedad dental

Mar 25 de 2022 0

RESUMEN

Introducción: Los niños con miedo y ansiedad dentales intentan todos los medios para evitar o retrasar el tratamiento dental, lo que resulta en el deterioro de su salud bucal. Las técnicas de distracción son estrategias que sobrecargan la limitada capacidad de atención del paciente, desviando su atención de procedimientos desagradables y siendo así una estrategia segura.

Objetivo: Analizar la literatura más reciente sobre técnicas de distracción en niños con miedo y ansiedad, como la música, la distracción audiovisual, la terapia asistida con animales y los entornos dentales sensorialmente adaptados, y su efectividad.
Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed utilizando palabras clave como ansiedad dental, miedo dental, distracción y niños.
 
Resultados: La técnica de musicoterapia en la mayoría de los casos demuestra ser efectiva en la reducción de la ansiedad y el dolor durante los procedimientos clínicos en niños; la distracción audiovisual mediante gafas de realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de distracción útil para reducir la ansiedad y el miedo durante el tratamiento dental; la terapia asistida por animales ha demostrado ser una técnica prometedora en el manejo del miedo y la ansiedad dental, pero necesita ser estudiada más rigurosamente para corroborar su eficacia; y el ambiente sensorial adaptado tiene muy poca información, sin embargo, se han observado muy buenos resultados en su uso para el manejo del miedo y ansiedad dental en niños y sus beneficios en niños con capacidades especiales.
 
Conclusión: Los estudios disponibles muestran que las técnicas de distracción mencionadas pueden ser efectivas durante el tratamiento dental para el manejo del miedo y la ansiedad dental en niños, incluso aquellos con habilidades especiales. Sin embargo, la certeza de la evidencia para ellos es muy baja, por lo que se recomiendan más estudios e investigaciones futuras que comparen las diferentes técnicas de distracción entre niños de diferentes grupos de edad.
 
Fuente: International Journal of Applied Dental Sciences

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