Síndrome del Túnel del carpo

Ene 15 de 2020 0

El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad que puede padecer cualquier persona; sin embargo existen ciertos factores que la predisponen como lo son la genética, los trabajos manuales repetitivos, otras condiciones como el hipotiroidismo y la artritis reumatoide, el embarazo, la perimenopausia, antecedentes familiares de síndrome del túnel del carpo, entre otras. 

¿Qué síntomas siente la persona que sufre del túnel del carpo?

El síntoma más común es el adormecimiento de los dedos de la mano, desde el pulgar hasta el cuarto dedo y con menor variabilidad se presenta el dolor irradiado desde la mano hasta el antebrazo, el cual se manifiesta como un "corrientazo". También puede aparecer la combinación de dolor en la mano con adormecimiento, pérdida de fuerza o sensación de mano hinchada. 

Normalmente, las personas que manifiestan estos síntomas limitan notablemente sus actividades diarias por el temor a dejar caer las cosas, por no poder cargar nada pesado o por el mismo dolor que presentan ya sea en el día o en la madrugada. 

¿Cuándo se debe consultar al especialista?

El hormigueo en los dedos o en las manos debe ser considerado como el síntoma más importante y motivo de consulta con el especialista, debido a que el deterioro del nervio es progresivo y acumulativo, llegando incluso a ser irreversible. 

¿El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad que siempre se debe operar?

Inicialmente se realiza un examen especializado llamado electromiografía, el cual permite determinar la severidad del daño del nervio. El resultado de este examen determina si la persona requiere de cirugía o por el contrario, puede superar la enfermedad con un tratamiento no quirúrgico como el uso de férulas nocturnas, ejercicios de estiramiento y deslizamiento del nervio y los tendones. 

Si existe un deterioro del nervio ¿En qué consiste la cirugía?

Existen dos técnicas para la descompresión o liberación del túnel del carpo:

  1. Cirugía abierta: con una incisión de 2,5 cms en la palma de la mano y a través de visión directa se secciona el ligamento que comprime el nervio. 
  2. Cirugía endoscópica: con una incisión de 1 cm en la cara anterior de la muñeca (por fuera de la mano), se introduce una cámara y un instrumento especial para cortar únicamente el ligamento. Esta técnica hace que la cirugía dure aproximadamente siete minutos. 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía endoscópica?

La técnica endoscópica produce mucho menos dolor, reduce el tiempo de incapacidad, el retorno a las actividades diarias es más rápido y el resultado estético es más favorable para el paciente.

La Fundación Valle del Lili cuenta con la subespecialidad de Cirugía de Mano y de un grupo de médicos cirujanos entrenados para operar a las personas que padecen del síndrome del túnel del carpo y de otras enfermedades o lesiones de la mano. Los resultados de la cirugía endoscópica han sido satisfactorios en un 95% de los pacientes, quienes después del procedimiento han experimentado una notable mejoría de los síntomas y en su calidad de vida.

¿Qué pasa si el síndrome del carpo no se opera?

El nervio mediano lesionado de manera irreversible produce anestesia permanente y pérdida de la sensibilidad en el territorio inervado por él, además de atrofiar músculos importantes para la prensión  agarre de la mano. Por lo anterior, no tenga miedo de operarse. Las personas deben perder el miedo a la cirugía y así evitar un daño mayor. En la Fundación Valle del Lili este procedimiento es seguro, con un alto grado de satisfacción para el paciente y con un porcentaje mínimo de complicaciones. 

Fuente: valledellili.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión