Si quieres saber más sobre tabaco y salud bucal

May 19 de 2018 0

La Dra. Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en un momento de su intervención durante la presentación de este informe en la Casa de las Encías.

El pasado 10 de mayo se presentó en la Casa de las Encías el informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Te resumimos en este video de poco más de dos minutos los principales mensajes lanzados por los expertos participantes en este acto.

El tabaco influye negativamente en la salud bucal, siendo un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones de las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias. Entre otros efectos, el hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede conllevar, entre otras consecuencias, la pérdida dentaria, peor calidad de vida y empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Partiendo de esta realidad, “este informe es una llamada de atención a todos los profesionales de la salud sobre la responsabilidad que compartimos en la prevención y tratamiento del tabaquismo”, afirma la Dra. Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. A juicio de esta experta, “es mucho el beneficio que se pueden obtener al integrar a los profesionales de la salud bucodental, en sus distintos estamentos, en la prevención y tratamiento del tabaquismo”; un breve consejo de este profesional, según la presidenta del CNPT “al ser suministrado en el contexto de los problemas de salud periodontal, puede tener una efectividad aún mayor”.

Ahora puedes conocer la opinión de los principales expertos nacionales sobre el efecto del tabaco en la salud bucal, así como sobre el papel que pueden tener los odontólogos en las estrategias del prevención del tabaquismo. Ver el video

 

Te recordamos también que el 25 de mayo se celebra en la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela un simposio europeo sobre “Abordaje del tabaquismo en la clínica dental”, una oportunidad única para formarse sobre el papel que puede jugar el equipo dental en la lucha frente al tabaco. El simposio, que es gratuito, cuenta con la colaboración de SEPA, entre otras instituciones de referencia. Más información e inscripciones, aquí

Fuente: sepa.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión