Reorientación de los servicios de salud bucal hacia la prevención

Jun 03 de 2021 0
perspectivas económicas

Resumen

A pesar de la reconocida necesidad de cambiar el énfasis de los servicios de salud cambiando el equilibrio del tratamiento a la prevención, se han logrado avances limitados en muchos entornos. Esto es cierto en la salud bucodental, donde la evidencia de intervenciones preventivas que funcionan no se ha aprovechado sistemáticamente en los servicios de salud bucal.

Si bien la reorientación de los servicios de salud es compleja y específica del contexto, la economía puede brindar una perspectiva útil para comprender y predecir el impacto de los cambios en la asignación de recursos, los sistemas de remuneración de los proveedores y los pagos de los pacientes.

Existe una literatura cada vez mayor sobre la economía de diferentes enfoques de prevención. Sin embargo, gran parte de esta literatura se centra en los costos y ahorros potenciales de enfoques alternativos y no toma en cuenta los beneficios. Incluso cuando se tienen en cuenta los beneficios, estos tienden a centrarse estrictamente en los resultados clínicos mediante el análisis de la rentabilidad, que puede ser de poca relevancia para los responsables de la formulación de políticas, el paciente y el público.

Es posible que algunos enfoques económicos de uso común (como los años de vida ajustados por calidad y las relaciones de costo-efectividad incrementales) tampoco sean apropiados para la salud bucal. El uso de técnicas alternativas, incluidas medidas más amplias de beneficios y el empleo de herramientas de asignación de recursos y establecimiento de prioridades, puede proporcionar información más completa sobre el impacto económico a los tomadores de decisiones y las partes interesadas.

Además, es importante considerar los efectos de la remuneración del proveedor en la reorientación de los servicios. Si bien existe cierta evidencia sobre los modelos tradicionales de remuneración (tarifa por servicio y capitación), se sabe menos sobre la remuneración por desempeño y los sistemas combinados.

C.R. Vernazza https://orcid.org/0000-0002-6927-2974

Fuente: journals.sagepub.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión