¿Por qué estudiar odontología?

Abr 18 de 2017 0
Conoce todos los detalles sobre la carrera

¿Quieres estudiar odontología? Universia Colombia conversó con profesionales y estudiantes de esta área para saber más sobre esta fascinante carrera.

 

¿Qué es la odontología?

Según la Real Academia Española, la odontología es el estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias. Los odontólogos están capacitados para realizar diagnósticos, tratamientos, prevención de enfermedades en la boca, entre otras funciones.

¿Cuáles son las principales tareas que desarrolla un odontólogo?

Mónica Andrea Botía, odontóloga graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en educación, explica que “un odontólogo puede desarrollar diferentes tareas, principalmente actividades clínicas, es decir en la atención directa del paciente, realizando desde protección hasta rehabilitación. En la actualidad puede desarrollar otras labores en diferentes campos como el administrativo, investigativo y docente.”

¿Qué capacidades debe tener un odontólogo?

  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Detallistas
  • Capacidad de organización
  • Habilidades para resolver problemas
  • Dedicación
  • Esfuerzo
  • Paciencia
  • Tolerancia a la frustración

Para Nataly Vargas Martínez, estudiante de quinto semestre de odontología en la Universidad del Bosque, un odontólogo debe:

  • “Ser muy organizado, el tiempo es muy valioso;
  • Ser una persona con carisma, para poder extraer información importante de los pacientes que dirán mucho sobre su diagnóstico y plan de tratamiento;
  • Tener mucha disciplina;
  • Aprender a conocer el cuerpo humano y olvidarse de que las personas solo son dientes; y
  • Humanizar los servicios y la atención.”

 

¿A qué se puede dedicar un odontólogo?

  • Odontología clínica particular o privada
  • Empresas, instituciones u organizaciones con departamentos de odontología
  • Ministerios, o cualquier organización gubernamental relacionada con la salud
  • Universidades o instituciones de desarrollo de investigación odontológica
  • Plantes de atención a comunidades de escasos recursos

Los odontólogos en el mercado laboral

De acuerdo al OBSERVATORIO LABORAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (con datos correspondientes al año 2014), del total de odontólogos que egresaron en 2013 (1.649), 73,3 % lograron ingresar al mercado laboral, con un sueldo aproximado (como recién graduados) de $2.098.388.

“Creo que en el país se le da más importancia a la estética que a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud e infortunadamente a especialistas como nosotros se nos sub valora, no recibimos el salario que deberíamos y aunque no hay mucha competencia en la mayoría de lugares prefieren contratar generales que odontólogos pediatras para la atención de la población infantil.”, Jacqueline Garzón Rodríguez, odontóloga egresada de Universidad del Bosque y trabaja en el área comunitaria.

Nataly Vargas Martínez considera que hay bastante competencia en el mercado laboral; sin embargo, “la verdadera competencia es con uno mismo, trabajo debe haber para todos, pero solo estará dominando el mercado aquel que tenga un claro conocimiento, que se desempeñe como una persona integral, responsable, puntual, honesta, capaz de mantenerse estable en el tiempo y que en realidad tenga ganas de trabajar y de ayudar a la población. Además, hay muchas ramas que pueden ser un complemento de la clínica.”


Para un odontólogo, ¿qué tan importante es contar con un título de posgrado, o algún otro tipo de formación complementaria?

  • “En la actualidad es fundamental para poder aspirar a tener una mejor formación y ser más competitivo y estar bien preparado frente a un mercado laboral cada vez más difícil”, Mónica Andrea Botía (Pontificia Universidad Javeriana).
  • “Creo que en el mundo donde nos movemos los avances están en constante evolución y es necesario estar preparándonos para así suplir las necesidades del país”, Jacqueline Garzón Rodríguez (Universidad del Bosque).
  • “Yo diría que muy importante, un posgrado es una posibilidad más de reducir la competencia laboral, pues hay más odontólogos generales que especialistas, adicionalmente se orienta al profesional específicamente de ciertas cosas que han llamado más su atención durante la carrera, sin desconocer que debe ser integral y saber de todo en cuanto respecte”, Nataly Vargas Martínez (Universidad del Bosque).

 

La odontología desde la mirada estudiantil

Entrevista con Nataly Vargas Martínez, estudiante de quinto semestre de Odontología de Universidad del Bosque, y Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.



1. ¿Por qué decidiste estudiar odontología?, ¿cómo te diste cuenta que era esto lo que querías hacer?

  • "Me di cuenta de que quería estudiar odontología, gracias a una charla que tuve con una odontóloga durante la realización de una feria universitaria que fue al colegio, me contó todo acerca de la carrera y lo valiosa que sería la ayuda en las comunidades vulnerables o de difícil acceso a la salud y desde allí me llamo más la atención pues en mi pueblo no había muchos profesionales de la salud", Nataly Vargas MartínezUniversidad del Bosque.

 

  • "Es una profesión que me permite desarrollar competencias tanto intelectuales como humanísticas, donde debo resaltar la capacidad crítica, el liderazgo, las competencias comunicativas y la sensibilidad ante las diversas problemáticas sociales. Esta profesión permite que el profesional sea el promotor y gestor de múltiples cambios en los diversos aspectos de la vida del paciente", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.




2. ¿Qué es lo que más te gusta de ser odontólogo?

  • "Lo que más me ha gustado es poder trabajar con diversas comunidades, tener la posibilidad de acercarme a conocer costumbres, tradiciones, formas de vida y hábitos de las personas familias y población en general, para poder encontrar factores de riesgo y ayudar a controlar y solucionar problemas de salud. También poder servir como mediadora de la resolución de conflictos", Nataly Vargas MartínezUniversidad del Bosque.

 

  • "Desde el punto de vista humanístico debo de resaltar que recibir por parte del paciente un 'Gracias Doctor' o un fraternal abrazo después de ver como finalizó el tratamiento y recuperó  su autoestima es lo que más me gusta. Desde el punto de vista intelectual debo de resaltar que la odontología es una ciencia evolutiva en la cual el desarrollo de la capacidad crítica, investigativa, comunicativa y de liderazgo son competencias que el profesional debe de afrontar diariamente en su práctica profesional", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

3. ¿Cuáles son tus aspiraciones o sueños como profesional?
Nataly Vargas MartínezUniversidad del Bosque.

  • Desempeñarme como una profesional integral, que sepa manejar cualquier situación, teniendo el conocimiento necesario para realizar abordaje a un paciente y lograr que este sea exitoso y duradero
  • Poder hacer investigación y dar a conocer los resultados de la misma por medio de conferencias, que aporten al medio más posibilidades de optimizar los procesos y la atención, pensando siempre en la calidad de vida.
  • Ser reconocida en el medio, no por tener mucho dinero, sino porque los pacientes refieran haber tenido buenas experiencias durante la consulta, que se sientan cómodos y satisfechos con el servicio prestado.
  • Poder crear empresa y brindar a más personas la posibilidad de trabajar y de crecer.


Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Ser el mejor cirujano Maxilofacial a nivel mundial.
  • Desarrollar nuevos programas de investigación orientados en el desarrollo de materiales reconstructivos y estéticos a nivel cráneo-dento-maxilares.
  • Ser docente.
  • Crear una empresa.



4. ¿Consideras que el manejo de inglés u otro idioma es importante en esta profesión?

  • "Gran parte de la literatura médica está en inglés y un odontólogo debe tener la capacidad de entender y dominar otras lenguas, primero para poder estar a la vanguardia de la información más actualizada para poder orientar sus prácticas y segundo porque abre muchas puertas laborales tanto aquí como en cualquier lado del mundo", Nataly Vargas MartínezUniversidad del Bosque.

 

  • "El inglés es una necesidad. Es fundamental tanto para el estudiante como para el profesional debido a que la gran mayoría del conocimiento científico esta en inglés y por lo tanto se convierte en el medio para el aprendizaje y desarrollo común de nuestra profesión", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.



5. ¿Qué le recomendarías a una persona que planea estudiar odontología?

  • "Que lo haga porque en realidad le guste, esta carrera es muy linda, pero también es muy difícil, la carga académica es muy exigente y de alta calidad y cualquiera que quiera estudiarla debe contar con mucha organización y disciplina, tiene que saber trabajar en equipo y aprender de todo en cuanto sea posible, debe leer, actualizarse, exigirse a sí mismo y disfrutar de lo aprendido y compartirlo", Nataly Vargas MartínezUniversidad del Bosque.

 

  • Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.
    1. Siempre da lo mejor de ti.
    2. Analiza, persevera y alcanza tus metas.
    3. Implementa todo el conocimiento que aprendas y cuestiónalo.
    4. Investiga, puedes tener una idea única.
    5. Comprende a los demás y aprende a escuchar.
    6.   Ten fortaleza cuando todo no vaya muy bien.
    7. Aprende y aprecia a tus docentes.

 

Recomendaciones para quienes estén estudiando o deseen estudiar odontología

“Que sea una persona íntegra, con valores, que su bandera sean el respeto y la responsabilidad, debe tener claro que es una carrera con sacrificios, pero que al final valdrán la pena y ser muy disciplinado”, Jacqueline Garzón Rodríguez, trabajadora del área comunitaria de Universidad del Bosque.

“Que tiene que estar realmente convencido de lo que quiera hacer y proyectarse, es una carrera con muchos obstáculos y dificultades, debe tener una alta tolerancia a la frustración y madurez para enfrentarse a la atención de pacientes desde semestres iniciales, debe tener un alto sentido de responsabilidad y ética”, Mónica Andrea Botía, de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Estudiar odontología en Colombia

Un programa de pregrado en esta área dura un promedio de 10 semestres, y una especialización entre 4 y 6 semestres.

Fuente: Universia

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión