Padres no llevan a sus hijos al dentista cuando deberían: encuesta

Mar 31 de 2018 0
Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general.
México.-Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Federación Dental Internacional (FDI) preguntó a los padres de todo el mundo cómo cuidaban la salud bucodental de sus hijos durante su crecimiento y las respuestas sugieren que todavía se puede mejorar. Mantener una boca saludable es fundamental para que funcione correctamente y para mantener la salud y el bienestar generales.
 
Una encuesta llevada a cabo en 10 países reveló que solo el 13% de los padres con hijos de hasta 18 años los llevó al dentista antes de su primer cumpleaños, la edad recomendada para la primera consulta. La mayoría de los padres llevó a sus hijos al dentista por primera vez cuando tenían entre uno y tres años (24%) o entre cuatro y seis años (22%), mientras que el 20% de los padres indicó que nunca habían llevado a su hijo al dentista para un control.
 
“Es preocupante descubrir que no se lleva a la mayoría de los niños a un control dental a la edad recomendada”, indicó la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. “Los buenos hábitos de salud bucodental comienzan temprano. Los padres deben llevar a sus hijos al dentista después de que comience a salir su primer diente como medida preventiva para evitar la aparición de caries a temprana edad.
 
Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general. En este Día Mundial de la Salud Bucodental, queremos que las personas tomen conciencia de la relación entre su salud bucodental y su salud general y entiendan el impacto que una tiene sobre la otra. Saber cómo cuidar la boca y el cuerpo en todas las edades contribuye a una mejor calidad de vida”.
 
La mitad (50%) de los padres que llevaron a sus hijos al dentista indicó que fue para un control de rutina. Sin embargo, mientras que esta fue la respuesta más frecuente en el Reino Unido (82%), Suecia (77%), Argentina (65%), Francia (63%), Estados Unidos (63%), Australia (56%) y China (34%); la razón más elegida para ir al dentista en Egipto, Filipinas y Marruecos fue dolor o molestias en la boca del niño (56%, 43% y 38%, respectivamente).
 
Más de dos quintos (43%) de los padres con hijos de hasta 18 años dijeron que se aseguraban personalmente de que sus hijos se cepillaran los dientes antes de irse a dormit para evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave que promueve la FDI. La encuesta también indicó que el 40% de los padres supervisa el cepillado dental de sus hijos dos veces al día y el 38% señaló que restringe el consumo de alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades bucodentales. Solo el 26% afirmó cepillar los dientes de sus hijos desde la aparición del primer diente, y tan solo el 8% dijo que les recomendaba usar un protector bucal al practicar deportes.
 
La FDI recomienda el buen cuidado bucodental, evitar factores de riesgo como una dieta poco saludable, en especial rica en azúcares, y realizarse controles dentales frecuentes para proteger la salud bucodental y la salud general en todas las edades. Los padres deberían comenzar a cepillar los dientes de sus hijos antes de irse a dormir cuando les empieza a salir el primer diente, supervisar el cepillado dos veces al día con una pequeña cantidad de dentífrico con fluoruro y programar controles dentales frecuentes a más tardar cuando el niño cumple un año.
 
Acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental
 
El Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD), que se celebra el 20 de marzo todos los años, fue lanzado por la Federación Dental Internacional (FDI) para concientizar a la población mundial sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.
 
Salvo que se indique lo contrario, todas las cifras provienen de YouGov Plc. La población total de la muestra fue de 11.552 adultos, de los cuales 4.056 eran padres con hijos de hasta 18 años. El trabajo de campo se realizó entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2018. La encuesta se realizó por Internet. Las cifras se ponderaron y son representativas a nivel nacional de todos los adultos de más de 18 años. El desglose de aquellos que eran padres con hijos de hasta 18 años es el siguiente: Reino Unido (468), Australia (311), Egipto (463), Filipinas (506), Francia (357), EE. UU. (295), Marruecos (386), Suecia (272), China (529) y Argentina (469).
 
Fuente y vinculo: bajopalabra.com.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión