Odontólogo de la UN en comité editorial de revista más prestigiosa del mundo

Nov 05 de 2017 0
Journal of Dental Research

El comité editorial de la revista Journal of Dental Research integró a su equipo de trabajo a Jaime Eduardo Castellanos, docente catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien espera contribuir con su conocimiento de las investigaciones en Latinoamérica.

El odontólogo Castellanos, investigador y docente especializado en áreas relacionadas con enfermedades infecciosas, expresó que este nombramiento es un gran paso para su desarrollo personal y profesional.

Journal of Dental Research es considerada la revista de investigación odontológica más importante del mundo, de hecho, su factor de impacto es de 4,75. Este se mide sobre la base de cuántos artículos se publican al año y cuántas veces son citados. El 90 % de las revistas tienen un factor de impacto por debajo de 1, por lo que superar el 4 da cuenta de su prestigio.

“Pertenecer al comité editorial es un orgullo y un reconocimiento para mi carrera como investigador y mi profesión como odontólogo, también para la Facultad y el gremio de investigadores colombianos”, comentó el experto.

El profesor Castellanos también forma parte del grupo internacional de investigadores de odontología International Association for Dental Research, al que pertenecen docentes y científicos de todo el mundo,  incluso el editor de la revista, William V. Giannobile, de la Universidad de Michigan.

Precisamente gracias a este acercamiento, el comité editorial le solicitó comentar y evaluar algunos artículos relacionados con la saliva y el zika, sobre cómo la saliva puede ser utilizada como una muestra para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

“A raíz de mis trabajos en zika y dengue, me solicitaron escribir un artículo que fue el editorial de la edición de septiembre. Y hace unas semanas recibí la invitación para formar parte del comité editorial”, comentó.

Durante los próximos tres años el profesor Castellanos integrará este comité en el que también participan docentes e investigadores de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, Australia, Suecia, Corea, China, entre otros.

Allí podrá aprender sobre la gestión de una revista de alto impacto y conocer de primera mano los artículos y las investigaciones que se realicen en el área de la odontología en el mundo, para identificar cuáles son de mayor pertinencia, relevancia e impacto.

El profesor Castellanos es magíster en Farmacología, doctor en Bioquímica y está vinculado a la U.N. desde 2005 como profesor catedrático, asesorando estudiantes de pregrado y posgrado. Asimismo, es docente e investigador de la Universidad del Bosque y miembro del comité editorial de revistas en la U.N. y la Universidad Javeriana.

“Conozco el trabajo que se viene adelantando en Colombia y Latinoamérica por mi contacto con investigadores de la región. Espero abrir espacios para dar a conocer estos esfuerzos”.

Entre sus objetivos está transmitir su conocimiento para que sus estudiantes y colegas conozcan  acerca de  los criterios necesarios para publicar en este tipo de revistas, porque cuentan con una producción científica que amerita ser publicada.

 

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión