Mecanizado y transporte de materiales, implantes dentales con aleación de titanio a partir de micromaquinado

Dic 03 de 2017 0
Colciencias destaca avances de la U.N. en industria 4.0

La industria nacional debe tener la capacidad de ser autónoma, flexible y reconfigurable.

Mecanizado y transporte de materiales, implantes dentales con aleación de titanio a partir de micromaquinado, piezas para moldes por proceso electroquímico, prototipado rápido e impresión 3D son algunos de los proyectos merecedores del reconocimiento por parte de la entidad.

Integrado por un conjunto de procesos tecnológicos encaminados a optimizar la automatización de empresas de bienes y servicios, los proyectos cuentan con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas de sistemas, electrónica, mecánica, mecatrónica, química y diseño industrial.

“Uno de los principales objetivos es desarrollar celdas de manufactura que nos permitan subdividir el trabajo en conjuntos de máquinas-robot, con el fin de desarrollar determinadas tareas”, explica Mario José Remolina, estudiante de la Maestría en Materiales y Procesos de Manufactura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Los robots de la Industria 4.0 deben combinarse con otros para hacer ensambles y, en tal sentido, las comunicaciones juegan un papel clave para integrar distintos tipos de tecnología”, precisa a su turno el profesor Ernesto Córdoba Nieto, quien está a cargo del proyecto.

“Vemos grandes avances en este proyecto, que además tiene la particularidad de estar integrado con la industria, relación que se ha buscado fomentar desde Colciencias”, comentó Ivonne Andrea Otálora, profesional del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ingeniería de la entidad estatal, y a la vez llamó la atención sobre los diversos artículos y ponencias que se han presentado a partir de la experiencia.

Por su parte, la ingeniera Mónica López, quien también asistió como delegada de Colciencias, destacó la colaboración que existía entre las empresas coejecutoras del proyecto –Industrias Ramfé, Movitec, Fepco, Colsein e Imocom–, para que se pudieran obtener los logros alcanzados hasta la fecha.

Innovación con sello U.N.

Como parte de los resultados de una convocatoria realizada entre más de 500 propuestas presentadas a Colciencias, el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx), del Grupo de investigación DIMA–U.N., está conformado por dos celdas industriales en las que se llevan a cabo procesos de mecanizado y transporte de materiales. Estas se encuentran comunicadas entre sí por tres vehículos de guiado automático o AGV (por sus siglas en inglés).

En la actualidad se desarrollan procesos asociados con el desarrollo de implantes dentales con aleación de titanio, a partir de procesos de micromaquinado y uso de herramientas de microcorte con diámetros inferiores a tres milímetros en superficies planas, esféricas o en orificios.

De igual manera se lleva a cabo un proyecto con el fin de elaborar piezas para moldes por medio de un procedimiento electroquímico que permite eliminar las imperfecciones que dejan las herramientas empleadas, puesto que por sus características se requiere una superficie lisa.

Así mismo se cuenta con un proyecto de maquinado robotizado, a partir de un robot capaz de hacer piezas mecánicas, pionero en su tipo a escala global, ya que es capaz de trabajar con ocho ejes, lo que le da una mayor libertad a los mecanismos disponibles actualmente en el mercado, por lo que se espera que en un futuro se puedan hacer mecanizados complejos, como si se tratara de esculpir una escultura.

En lo que respecta a los AGV-UN, el grupo de investigación está en camino de que la actual flota conformada por tres vehículos pueda comunicarse entre sí y otro tipo de máquinas, de tal manera que se produzca una serie movimientos sincronizados que optimicen la automatización entre las celdas.

El LabFabEx también cuenta con un armario inteligente para la disposición de herramientas, de tal manera que se pueda contar hasta con 16 instrumentos para ser llevados a la máquina; simultáneamente se sabe dónde y en qué tipo de proceso se encuentra cada una de ellas.

Fuente:http://agenciadenoticias.unal.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión