Marketing medico

Oct 22 de 2019 0

El marketing medico consisten en el empleo de estrategias de captación de pacientes para incrementar el volumen de nuevos pacientes así como aumentar la fidelidad de nuestros antiguos pacientes. Para conseguir atraer nuevos pacientes hasta la puerta de la clínica, así como asegurar la máxima calidad asistencial, las clínicas y centros médicos deben manejar de forma inteligente la satisfacción de los pacientes para mantener su lealtad.

 

Marketing medico. Captación de pacientes

Conseguir traer pacientes hasta la puerta de la clínica es el primer paso en la captación de nuevos clientes. En una mundo consumista actual, las clínicas y centros médicos deben volver a pensar sobre las estrategias de captación de pacientes.

Según ha reconocido el Hospital Baptist, “actualmente la mejor técnica de captación de nuevos pacientes es alejarse de los medios de comunicación masiva, porque los hábitos y comportamientos han cambiado completamente los últimos años.”

En este sentido, el Hospital Baptist, revela más conclusiones en relación al marketing para clinicas y captación de pacientes. Las clinicas y centros medicos, están cambiado el sistema de marketing para medicos: la publicidad de los medios tradicionales de comunicación como eran la televisión y la radio, hasta las técnicas digitales de pago-por-clic de Google, Facebook y otras redes sociales.

“Además estas nuevas estrategias en marketing para medicos, nos permiten conocer otras preferencias en el consumo de los pacientes así como nuevos métodos para captar estos pacientes.”

Lo primero fue conocer de forma más precisa los hábitos de consumo de nuestros pacientes objetivo, y dirigir la estrategia de marketing de medicos en una forma de mensajes educativos.

“Por ejemplo, después de una campaña de comunicación en Internet podemos conocer si los pacientes continúan interactuando con los mensajes que les hemos enviado y de esta forma nosotros podemos continuar enviando nuevas comunicaciones, ya sobre lo que más les interesa a estos pacientes.”

“La comunicación con los clientes ha cambiado hasta el punto de que ya no importa lo que nosotros queremos comunicar a los pacientes, sino que tenemos que conocer lo que los pacientes necesitan oír.”

 

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La página web incluye un blog, para mantener actualizados a tus pacientes, un formulario de contacto, un mapa para que tus pacientes puedan ir a tu consulta.

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Incluye también un sistema de cita online en tiempo real, para que tus pacientes puedan pedir cita desde tu pagina web.

Medir la satisfacción del paciente para mantener su fidelidad

Asegurar la satisfacción del paciente es un imperativo moral, pero además es algo importante si queremos que este paciente vuelva a nuestra consulta, cuando se vuelva a sentir enfermo. Además necesitamos que recomiende nuestra clínica a sus amigos y familia.

“La satisfacción del paciente está completamente ligada a la lealtad del paciente y a las probabilidades de que vuelva acudir a nuestra consulta.”

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Para poder sobrevivir en medicina privada debes continuar aumentando tu cuota de mercado, pero es que además no puedes perder la cuota de mercado que ya has alcanzado. Tenemos que saber que la fidelidad de los pacientes desaparece cuando:

  • Empeora la comunicación médico-paciente,
  • Se pierde la empatía y
  • Cuando el paciente aprecia una mala coordinación en la clínica.

El paciente necesita sentir que de verdad se está cuidando de él. Por tanto, la habilidad de mantener una relación con empatía, mientras se ofrece el servicio médico es increíblemente importante para los pacientes.

Implementación de un portal de paciente

Permitir a los pacientes acceder a sus datos médicos de salud, y mantener una comunicación constante mediante mensajes, son los factores para mejorar la lealtad, la captación y satisfacción de los pacientes.

En una encuesta realizada por DriCloud en el año 2016, se demostró que la satisfacción de los pacientes aumentaba cuando la clínica o el medico mantenía un contacto continuo mediante el envío de mensajes. No importaba que los mensajes fueran simplemente recordatorios de citas, mensajes programados por el docto para por ejemplo recordar la toma de una medicación, o incluso mensajes promocionales de la clínica.

Uno de los pacientes en concreto escribió que el mantener una relación escrita con su doctor fuera de la clínica, era de mucha ayuda y le daba seguridad a la hora de tomar decisiones.

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Lógicamente el medico no puede escribir constantemente a los pacientes, pero para ello DriCloud tiene un sistema de comunicación automática con los pacientes, ya sea mediante mensajes programados donde el doctor puede escribir un mensaje y programar la fecha de envío, así como la utilización de Apple salud donde el paciente se implica en el cuidado de su propia salud.

Con Apple salud es el propio paciente quien recoge los datos médicos con diferentes dispositivos y los envían los doctor diariamente. De esta forma el paciente siente que su doctor sigue en contacto con él, y se siente cuidado.

Sistemas de facturación y pago para fidelizar al paciente

Para facilitar el pago de los pacientes muchas clínicas y han cambiado sus sistemas de cobro, como las antiguas tarjetas de crédito, por pagos digitales o pagos a través del teléfono.

Aquí el objetivo fundamental es hacer al paciente más sencillo el pago, así como que el paciente perciba que él tiene el control sobre estos pagos, y el dinero no sale de su cuenta bancaria sin su consentimiento.

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En definitiva, las clínicas y centros medicos tendrán que comenzar aprender conceptos de marketing para ofrecer servicios atractivos si desean mantener la fidelidad de sus pacientes. Desde cómo atraer pacientes hasta la consulta, tratar a los pacientes, ayudarles con los pagos y mantener una impecable comunicación constante es fundamental para mejorar la lealtad de los pacientes.

Campañas de publicidad por email y mensajes a teléfonos sin coste adicional

DriCloud te ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda de pacientes con determinados parámetros y enviarles un email promocional. Por ejemplo, busca todos los pacientes a los que realizaste un tratamiento específico hace un año, recupera por ejemplo 1000 pacientes, con un solo clic, envía un email personalizado a cada paciente ofreciéndoles volver para un nuevo tratamiento.

Solo DriCloud te ofrece una App para tus pacientes, sin coste adicional. Podrás mantener comunicación con tus pacientes, mejorar su confianza y evitar faltas de asistencia.

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Fuente: dricloud.com

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