Láser para prevenir la caries dental

May 09 de 2022 0
Una revisión sistemática

Resumen

Objetivo Evaluar la eficacia de los láseres (en parámetros subablativos) para reducir la incidencia de caries en comparación con las intervenciones profilácticas tradicionales (IPC) cuando se usan solos o junto con otros TPI, como el sellador de pozos y fisuras o geles o barnices de flúor.

Diseño Una revisión sistemática. Las fuentes de datos incluyen Medline (a través de PubMed), Embase, Web of Science y la Biblioteca Cochrane (diciembre de 2019).

Criterios de elegibilidad Solo se consideraron elegibles los ensayos aleatorios (ECA) y los ensayos clínicos controlados (CCT) relacionados con el uso de láseres profilácticos (frente a TPI o dientes no tratados). Se excluyeron los estudios in vitro y ex vivo.

Extracción de datos Se seleccionaron estudios elegibles y dos revisores extrajeron datos de forma independiente. El riesgo de sesgo se evaluó adoptando la herramienta Riesgo de sesgo Cochrane. Se extrajeron datos sobre la incidencia de caries, la retención de selladores, la absorción de fluoruro, los eventos adversos, la duración del tratamiento, las molestias de los pacientes y la relación costo-eficacia.

Análisis de datos Los datos extraídos se presentaron narrativamente debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos.

Resultados Siete ECA y dos CCT, todos con un riesgo evidente de sesgo, cumplieron los criterios de inclusión, agrupando a 269 individuos y 1628 dientes. Se utilizaron CO2, granate de aluminio itrio dopado con neodimio, granate de aluminio de itrio dopado con erbio (Er:YAG), erbio, cromo: itrio escandio granate de galio (Er,Cr:YSGG) y láseres de argón. En la dentición permanente, los láseres solo cuando se usaron en combinación con TPI fueron eficaces para reducir la caries en comparación con los dientes no tratados (relación de riesgo (RR) = 0,44 (0,20–0,97); láser Er:YAG) o con los TPI utilizados solos (RR=0,39 (0,22–0,71); láser de CO2). Además, el láser de argón mejoró significativamente la absorción de fluoruro en las superficies del esmalte (pruebas de análisis de VAriance (ANOVA): 95%, p<0,0001). Del mismo modo, la retención de selladores mejoró cuando se realizó grabado ácido en fisuras de esmalte previamente irradiadas mediante láser de CO2 (RR=0,63 (0,38-1,04) o láser Er:YAG (RR=0,54 (IC 95%: 0,34 a 0,87). Además, el láser resultó seguro y bien tolerado por los pacientes.

Conclusión A pesar de algunas indicaciones positivas, se encontró un nivel inadecuado de evidencia en los estudios incluidos sobre la eficacia de los láseres en la prevención de la caries. Se requieren más estudios con un nivel de calidad metodológica más alto.

Fuente: BMJ Open

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión