Los investigadores demuestran cómo cambiar la respuesta de las células madre a la inflamación, puede revertir la enfermedad periodontal

Oct 06 de 2020 0

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección grave que afecta a casi el 50 por ciento de los estadounidenses de 30 años o más. Si no se controla, la enfermedad periodontal puede destruir la mandíbula y provocar la pérdida de dientes. La enfermedad también se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

El tratamiento actual para la enfermedad periodontal consiste en abrir los colgajos de las encías infectadas y agregar injertos óseos para fortalecer los dientes. Pero en una nueva investigación publicada recientemente en la revista Frontiers in Immunology , los científicos del Instituto Forsyth han descubierto que un tipo específico de molécula puede estimular la regeneración de las células madre , revirtiendo la inflamación causada por la enfermedad periodontal . Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar una variedad de enfermedades sistémicas que se caracterizan por inflamación en el cuerpo.

Para el estudio, el Dr. Alpdogan Kantarci, su Ph.D. el estudiante Dr. Emmanuel Albuquerque, y su equipo extrajeron las células madre de las muelas del juicio extraídas previamente y colocaron las células madre en placas de Petri. Luego, los investigadores crearon un entorno de enfermedad periodontal inflamatoria simulada en las placas de Petri. A continuación, agregaron dos tipos específicos de moléculas sintéticas llamadas Maresin-1 y Resolvin-E1, ambos mediadores lipídicos especializados en pro-resolución de ácidos grasos omega-3. Los científicos descubrieron que Mar1 y RvE1 estimularon la regeneración de las células madre incluso en condiciones inflamatorias.

"Tanto Maresin-1 como Resolvin-1 reprogramaron el fenotipo celular de las células madre humanas, demostrando que incluso en respuesta a la inflamación, es posible aumentar la capacidad de las células madre para que puedan volverse regenerativas", dijo el Dr. Kantarci, asociado Miembro del personal del Forsyth Institute.

Este hallazgo es importante porque permite a los científicos identificar las vías de proteínas específicas involucradas en la inflamación. Esas mismas vías de proteínas son consistentes en muchas enfermedades sistémicas, incluidas la enfermedad periodontal, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la demencia y la obesidad.

"Ahora que entendemos cómo estas moléculas estimulan la diferenciación de células madre en diferentes tejidos y revierten la inflamación en un punto crítico en el tiempo, el mecanismo que identificamos podría usarse algún día para construir órganos complejos", dijo el Dr. Kantarci. "Existe un gran potencial para la reprogramación de células madre para centrarse en la construcción de tejidos".

Más información: Emmanuel Albuquerque-Souza et al, Maresin-1 y Resolvin E1 promueven las propiedades regenerativas de las células madre del ligamento periodontal en condiciones inflamatorias, Frontiers in Immunology (2020). DOI: 10.3389 / fimmu.2020.585530

Proporcionado por Forsyth Institute 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión