Liquen plano oral

Jul 29 de 2022 0
Es una afección inflamatoria crónica mediada por células T, con una prevalencia mundial de entre el 0,1 y el 3,2 %
Autor/a: Sandhu, S., Klein, B.A., Al-Hadlaq, M. et al.  Fuente: BMC Oral Health volume 22, Article number: 161 (2022)  Oral lichen planus: comparative efficacy and treatment costsa systematic review

Introducción

El liquen plano oral (LPO) es una afección inflamatoria crónica mediada por células T, con una prevalencia mundial de entre el 0,1 y el 3,2 %. Es más frecuente en la cuarta o quinta década de la vida y tiene predilección por el sexo femenino. Clínicamente, el LPO se caracteriza por reticulaciones blancas (estrías de Wickham), eritema y/o ulceraciones. Si bien no hay consenso sobre los subtipos, el LPO a menudo se clasifica como reticular/queratósico, eritematoso/erosivo o ulcerativo.

El LPO puede ser asintomático o sintomático, y cuando es sintomático, puede variar desde una sensibilidad leve hasta un dolor significativo que afecta la calidad de vida. Se considera un trastorno oral potencialmente maligno con una tasa de transformación maligna de 0,4 a 1,4.

Se desconoce la etiología exacta del LPO y actualmente no existe una cura conocida. El objetivo terapéutico principal es el control de los síntomas y las opciones de tratamiento actuales incluyen corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, retinoides, terapia fotodinámica y alternativas naturales, aunque con diversos grados de eficacia.

Un metanálisis reciente de 55 ECA comparó diferentes intervenciones y concluyó que los corticosteroides tópicos eran la modalidad de tratamiento más eficaz. Sin embargo, existen múltiples clases y preparaciones de corticosteroides tópicos, que varían en costo y eficacia. Y no todos los pacientes responden favorablemente a los esteroides, lo que hace necesarias opciones de tratamiento alternativas.

A pesar de la gran cantidad de posibles modalidades de tratamiento, existen pocas comparaciones en relación con sus costos, incluso en un momento en que el tema del aumento de los gastos de atención médica es motivo de preocupación.

En consecuencia, pensamos que una evaluación de los tratamientos del LPO en relación con la eficacia y los costos informados podría ser deseable para ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas y los enfoques de gestión innovadores. El objetivo de esta revisión sistémica fue comparar las diversas intervenciones terapéuticas tópicas y sistémicas utilizadas para el tratamiento del liquen plano oral en cuanto a su eficacia informada y los costos actuales estimados.

Objetivo

Comparar la eficacia y los costos informados de las intervenciones disponibles utilizadas para el tratamiento del liquen plano oral (LPO).

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2021 en MEDLINE a través de PubMed y la biblioteca Cochrane siguiendo las pautas PRISMA. Solo se consideraron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon una intervención activa con placebo o diferentes intervenciones activas para el tratamiento del LPO.

Resultados

Se incluyeron setenta (70) ECA. La mayoría de las pruebas sugirieron la eficacia de los esteroides tópicos (dexametasona, clobetasol, fluocinonida, triamcinolona), inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus, pimecrolimus, ciclosporina), retinoides tópicos, triamcinolona intralesional, gel de aloe vera, terapia fotodinámica y dosis bajas de terapias láser para el manejo de OLP.

Según el costo estimado por mes y la evidencia de eficacia y efectos secundarios, los esteroides tópicos (fluocinonida > dexametasona > clobetasol > triamcinolona) parecen ser más rentables que los inhibidores tópicos de la calcineurina (tacrolimus > pimecrolimus > ciclosporina) seguidos de intralesional. triamcinolona.

Conclusión

Se han utilizado varias terapias para el tratamiento de la LPO durante las últimas cinco décadas, pero aún falta una guía de tratamiento consensuada. En esta revisión sistemática, se encontró que los esteroides tópicos son potencialmente la modalidad de tratamiento más económica y eficaz, seguidos de los inhibidores de la calcineurina tópicos que respaldan el uso de esteroides tópicos como tratamiento de primera línea con escalada a otras modalidades de tratamiento solo según sea necesario.

Se requieren futuros ECA y metanálisis estandarizados para evaluar la eficacia de terapias adicionales, especialmente terapias sistémicas.

Discusión

Las terapias ideales son rentables, eficaces y conllevan un bajo riesgo de toxicidad local o sistémica. La modalidad preferida para el tratamiento del LPO es la terapia tópica debido a la facilidad de aplicación, la libertad de modificar la frecuencia y duración del tratamiento y la falta de efectos secundarios sistémicos.

Las consideraciones importantes al elegir un régimen tópico incluyen la ubicación, la extensión de las lesiones y la tolerabilidad del paciente. Los geles, ungüentos y pastas se usan mejor para lesiones focales. Para lesiones más difusas y/o de difícil acceso, son preferibles las soluciones, aunque se debe asegurar un tiempo de contacto adecuado (3-5 min).

En consonancia con otras revisiones, se encontró que el LPO responde a una amplia gama de medicamentos y procedimientos administrados por vía tópica, incluidos los esteroides tópicos (dexametasona, clobetasol, fluocinonida, triamcinolona), inhibidores de calcineurina tópicos (tacrolimus, pimecrolimus, ciclosporina), retinoides tópicos, triamcinolona, ​​gel de aloe vera, terapia fotodinámica y terapias con láser de baja intensidad en el manejo de la LPO.

Fuente: ntramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión