Lineamientos para el uso de terapias pulpares en dientes primarios con pulpas no-vitales

Ene 13 de 2022 0

Resumen

Objetivo: Presentar lineamientos basados en evidencia para el tratamiento de pulpas no vitales debidas a caries profundas o traumatismos en dientes primarios.

Métodos: el Grupo de Trabajo de la Academia Americana de Odontología Pediátrica AAPD realizó una revisión sistemática/meta-análisis de estudios acerca de terapia para pulpa no vital en dientes primarios, producto de caries o trauma, usando el enfoque GRADE para determinar el nivel de certeza de la evidencia para recomendaciones clínicas.

Resultados: La determinación de GRADE fue de elevada a muy baja. Al comparar dientes con o sin resorción radicular, el éxito de la pulpectomía fue mayor (p<0,001) en los que no presentaban resorción radicular antes del tratamiento. El éxito de las pulpototmías obturadas con ZO/yodoformo/HC EndoflasTM(Laboratorios Sanlor, Cali, Colombia) y ZOE (óxido de zinc con eugenol) no fue diferente al yodoformo(yodoformo + hidróxido de calcio, VitapexTM o MetapexTM) después de 18 meses (p= 0,55); sin embargo el éxito de ZO/iodoformo/HC y ZOE fue cercano al 90% mientras que el del yodoformo fue 71% o menor.

El análisis de red demostró que ZO/iodoformo/HC y ZOE son mejores que yodoformo. ELRP fue mejor que pulpectomía (p<0,001) en dientes con resorción radicular previa al tratamiento, pero la pulpectomía fue superior si las raíces estaban íntegras (p= 0,09). La instrumentación de los conductos radiculares fue significativamente más rápida (p<0,001) que la instrumentación manual, pero la calidad de la obturación no presentó diferencia (p= 0,09) y ambas técnicas presentaron éxito similar.

El análisis de red clasificó al ZO/iodoformo/HC como mejor, ZOE en segundo lugar, y yodoformo en último lugar a los 18 meses. La tasa de éxito no fue impactada por el método de obturación, método de determinación de la longitud radicular, tipo de diente, número de citas, agentes de irrigación, remoción de la capa de desechos dentinarios o momento/tipo de restauración definitiva.

Conclusiones: La tasa de éxito a 18 meses para pulpectomías demuestran que ZO/iodoformo/HC y ZOE son superiores al yodoformo. Las indicaciones de ELRP están limitadas a dientes con resorción radicular y requiere la realización de un seguimiento cercano.

Fuente: revistaodontopediatria.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión