Levantan desobediencia en cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá

Jul 11 de 2016 0
fuentes extraoficiales del INPEC responsabilizan a Fiduprevisora por deber a los funcionarios de la salud, médicos, odontólogos, auxiliares y enfermeras

A través de un comunicado, los internos del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Combita Boyacá, expresaron que cesó la desobediencia que adelantaron de manera escalonada durante casi 12 días.
Indicaron que en sus manifestaciones dentro del penal, solicitaron mejor asistencia humanitaria y de servicios de alimentación y salud, debido a “la cruel y dura realidad que vivimos en salud, mala alimentación, carísimos servicio de telefonía, pésimo servicio jurídico y sin permitirnos el sistema progresivo”.

Agregaron que “intentaremos otras formas de lucha y fortaleceremos una mesa de negociación que nos permita superar toda la problemática generada en estos últimos años por la USPEC”.
Caracol Radio consultó fuentes extraoficiales del INPEC, quienes aseguraron que las condiciones denunciadas son ciertas, pero que es responsabilidad de la prestadora de salud que reemplazó a Caprecom: Fiduprevisora.
Esta última, según fuentes del INPEC, se hizo cargo de la prestación de la asistencia médica para los presos, y en lo corrido del año, aparte de deber a los funcionarios de la salud (médicos, odontólogos, auxiliares y enfermeras a quienes no les han pagado desde febrero hasta abril), no garantizan el suministro de medicamentos e insumos para la atención básica en el penitenciario.

Sobre el tema alimentario, aseguraron que la responsabilidad recae en la USPEC, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (que presta servicios administrativos y operativos al INPEC para su funcionamiento), quien adelantó la contratación con los operadores de alimentación.

Indicaron que las directivas del penitenciario ya adelantaron acuerdos con los internos, y que garantizan que se les respetará el derecho a las visitas este fin de semana.
Caracol Radio conoció, que en una reunión sostenida entre INPEC, directivas de la cárcel, Procuraduría, Defensoría, y demás entidades defensoras de derechos humanos, hicieron comprometer a Servialimentar (empresa prestadora de alimentación), para que cumpla con los compromisos. De no hacerlo, se aplicarán sanciones por parte de la Procuraduría.

Fuente: caracol.com.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión