La vacuna contra el VPH reducirá los cánceres de garganta y boca

Sep 07 de 2021 0
El estudio de modelado concluye que las tasas de cánceres relacionados con el VPH disminuirán sustancialmente en los grupos de edad más jóvenes y bien vacunados en las próximas dos décadas.
Autor/a: Yuehan Zhang, Carole Fakhry, Gypsyamber DSouza Fuente: JAMA Oncology doi:10.1001/jamaoncol.2021.2907 Projected Association of Human Papillomavirus Vaccination With Oropharynx Cancer Incidence in the US, 2020-2045

Se espera que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas de cánceres de garganta y boca, produzcan reducciones significativas en las tasas de estos cánceres en los EE. UU., pero no lo harán hasta después de 2045, según un nuevo estudio de modelado. de investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

El VPH es el virus infeccioso de transmisión sexual más común en todo el mundo.

Las infecciones por VPH a menudo son silenciosas y, aunque la mayoría de las infecciones desaparecen, algunas son crónicas y pueden desencadenar cánceres como el de boca y garganta (orofaríngeo) y el cáncer de cuello uterino porque alteran el ADN e inhiben las proteínas supresoras de tumores en las células que infectan. Aunque no existe cura para las infecciones por VPH existentes, las nuevas infecciones se pueden prevenir con vacunas, la primera de las cuales entró en uso en los EE. UU. en 2006.

Puntos clave
Pregunta

¿Cuál es la asociación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) con la futura incidencia de cáncer de orofaringe (OPC) en los EE. UU.?

Hallazgos

Este análisis de cohorte de período de edad basado en la población estima que la vacunación contra el VPH tendrá una asociación modesta con la incidencia de OPC en los próximos 25 años, con reducciones de incidencia exclusivamente entre adultos jóvenes y de mediana edad que tienen el menor riesgo de OPC. Las crecientes tendencias de incidencia entre las personas de 70 años o más no disminuirán hasta 2045.

Significado

Estos resultados sugieren que se necesitarán más de 25 años adicionales para desacelerar una incidencia creciente de OPC por las tasas actuales de vacunación contra el VPH porque la mayoría de las enfermedades se producirán entre personas mayores que aún no han sido vacunadas.

Resumen

Importancia

La incidencia del cáncer de orofaringe (OPC) ha aumentado durante varias décadas en los EE. UU. No está claro cuándo y cómo esta tendencia se verá afectada por las tendencias actuales de vacunación contra el VPH.

Objetivo

Evaluar la asociación de la vacunación contra el VPH con la futura incidencia de OPC en los EE. UU.

Diseño, entorno y participantes

Este análisis de cohorte de período de edad basado en la población obtuvo datos de incidencia de OPC del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de 69562 pacientes de 34 a 83 años de edad diagnosticados con OPC.

Los datos de vacunación contra el VPH se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Inmunización para Adolescentes (60124 participantes) y la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (16904 participantes). Los datos se recopilaron desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Modelos de pronóstico de cohorte de período de edad proyectados para la incidencia esperada de OPC de 2018 a 2045 bajo un escenario hipotético de ausencia de vacunación contra el VPH y niveles actuales de vacunación contra el VPH, estratificando por sexo. Los análisis de datos se completaron en diciembre de 2020.

Exposiciones

Prevalencia acumulada específica por edad y sexo de la vacunación contra el VPH en 2016 a 2017 proyectada hacia adelante.

Principales resultados y medidas

Incidencia proyectada de OPC y número de casos de OPC que se espera que se prevengan mediante la vacunación contra el VPH.

Resultados

Según las tasas actuales de vacunación contra el VPH, entre 2018 y 2045, se prevé que la incidencia de OPC disminuya en las personas más jóvenes (36-45 años: de 1,4 a 0,8 por 100000 habitantes; 46-55 años: de 8,7 a 7,2 por ciento). 100000 habitantes), pero siguen aumentando entre las personas mayores (70-83 años: de 16,8 a 29,0 por 100000 habitantes).

La asociación de la vacunación contra el VPH con la incidencia general de OPC hasta 2045 seguirá siendo modesta (sin vacunación frente a vacunación: 14,3 frente a 13,8 por 100000 habitantes en 2045).

Para 2045, se prevé que la vacunación contra el VPH reducirá la incidencia de OPC entre las personas de 36 a 45 años (hombres: 48,1%; mujeres: 42,5%) y de 46 a 55 años (hombres: 9,0%; mujeres: 22,6%), pero entre aquellos de 56 años o más, las tarifas no se reducen significativamente. Entre 2018 y 2045, la vacunación contra el VPH evitará un total de 6334 casos de OPC, de los cuales el 88,8% de estos casos ocurren en grupos de menor edad (≤ 55 años).

Conclusiones y relevancia

De acuerdo con las proyecciones de este estudio de cohorte de período de edad basado en la población, las tasas actuales de vacunación contra el VPH tendrán una asociación limitada con la incidencia general de OPC hasta 2045 porque las personas mayores que aún no han sido vacunadas siguen en alto riesgo de OPC.

Sin embargo, deberían producirse reducciones en la incidencia de OPC entre los adultos jóvenes y de mediana edad, el grupo con menor riesgo de diagnóstico. Estos hallazgos pronostican un cambio continuo en el panorama de OPC hacia una población de mayor edad.

Comentarios

En el nuevo estudio, los investigadores de la Escuela Bloomberg analizaron bases de datos nacionales sobre casos de cáncer de orofaringe y vacunas contra el VPH, y proyectaron el impacto de la vacuna contra el VPH en las tasas de estos cánceres en diferentes grupos de edad. Estimaron que la tasa de cáncer de orofaringe se reduciría casi a la mitad entre 2018 y 2045 entre las personas de 36 a 45 años.

Sin embargo, también proyectaron que la tasa en la población general se mantendría aproximadamente igual entre 2018 y 2045, debido a las tasas aún en aumento de estos cánceres en las personas mayores, donde ocurren la mayoría de estos cánceres.

"Estimamos que la mayoría de los cánceres de orofaringe de 2018 a 2045 ocurrirán entre personas de 55 años o más y no han sido vacunadas", dice el autor principal del estudio, Yuehan Zhang, candidato a doctorado en el grupo de investigación de Gypsyamber D'Souza, Doctora, profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.

"La vacunación contra el VPH funcionará para prevenir los cánceres de orofaringe, pero llevará tiempo ver ese impacto, porque estos cánceres ocurren principalmente en la mediana edad", dice D’Souza.

El cáncer de orofaringe es el cáncer más común relacionado con el VPH y, según la Oral Cancer Foundation, hay más de 50,000 casos nuevos en los EE. UU. Cada año. El consumo de alcohol y tabaco también son factores de riesgo, pero se consideran cada vez menos importantes que el VPH.

La vacunación es un arma médica poderosa contra esta familia de virus, pero tiene una deficiencia importante: puede prevenir, pero no tratar. En otras palabras, no funciona contra las infecciones establecidas por VPH o contra las células que han sido transformadas por el VPH y están en camino de formar tumores.

Por lo tanto, se recomienda principalmente para los jóvenes que aún no están expuestos al VPH de transmisión sexual. (La mayoría de las personas que ya eran adultas cuando se dispuso de la vacuna contra el VPH nunca se han vacunado y, por lo tanto, siguen en riesgo de contraer estos cánceres).

Para el estudio, los investigadores calcularon las tasas de vacunación contra el VPH actuales y futuras utilizando datos de encuestas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y las tasas de cáncer de orofaringe proyectadas basadas en datos de incidencia pasados ​​y actuales del Instituto Nacional del Cáncer.

Estimaron que las tasas de vacunación para 2045, para diferentes grupos de edad, dado el énfasis en vacunar a los jóvenes, ascenderán a aproximadamente el 72 por ciento de las personas de 36 a 45 años, el 37 por ciento de las de 46 a 55 años, el 9 por ciento de esas edades. 56-69, y el 0 por ciento de las personas de 70 a 83 años se vacunan.

Estas proyecciones muestran tasas elevadas y continuas de cáncer de orofaringe en grupos mayores, en su mayoría no vacunados, y casi ningún cambio en la tasa general de estos cánceres en los Estados Unidos: 14,3 por 100.000 suponiendo que no haya vacunación; y 13,8 por 100.000, con vacunación, en 2045.

Sin embargo, previeron que las tasas de nuevos cánceres de orofaringe se reducirían sustancialmente en los grupos de edad de 36 a 45 y 46 a 55 relativamente bien vacunados durante el período 2018-2045: de 1,4 a 0,8 por 100.000; y de 8,7 a 7,2 por 100.000, respectivamente.

Sin embargo, los resultados sugieren que para 2045 la vacunación contra el VPH habrá comenzado a tener un impacto significativo. “Nuestras proyecciones sugieren que para 2033 aproximadamente se evitarán casi 100 casos de cáncer de orofaringe cada año, pero para 2045 esa cifra habrá aumentado unas diez veces”, dice Zhang.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión