La U.N. investigará casos de labio y paladar hendido en República Dominicana

Mar 16 de 2017 0
Una línea de investigación avanzará en el estudio y tratamiento de esta enfermedad en la isla, donde cada vez se identifican más casos en niños a pesar de que aún no hay registros precisos sobre el número de pacientes ni el origen de tal afección.

Los estudios se adelantarán en el marco de un convenio firmado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Santo Domingo, y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los profesores de la U.N. que apoyarán la investigación de esta patología fueron invitados por la institución de Santo Domingo, con el fin de aprovechar la experiencia que se tiene de trabajos similares realizados en el departamento del Amazonas.

El doctor Rogelio Cordero, decano de la Escuela de Odontología de la UNPHU y coordinador de la Fundación Niños que Ríen en la ciudad de Moca (República Dominicana), encontró que cada vez son más frecuentes los casos de niños con labio y paladar hendido.

Esta problemática requiere, por un lado,   hacerla visible y, por otro, avanzar en el conocimiento que facilite el control efectivo de la incidencia de la enfermedad, al igual que determinar medidas de prevención y promoción de la salud.

Según los precedentes observados en las jornadas quirúrgicas que se realizan en Moca, a través de la coordinación de la Fundación Niños que Ríen, surge la inquietud de trabajar con la población atendida por esta entidad, lo que daría paso al inicio de esta línea de investigación en el país.

“Gracias a la firma del convenio creamos programas con los proyectos de nuestros estudiantes de posgrado y pregrado para aportar a una política pública que mejore los cuidados de niños afectados con la malformación”, afirmó la profesora Hilde Torres.

Intercambio académico

La elaboración del proyecto de investigación y la firma de su respectivo convenio duró aproximadamente cuatro años, en los cuales los docentes de la Facultad de Odontología de la U.N. visitaron la isla, con el objetivo de organizar un plan de trabajo que abarque todos los procesos: la parte de estudios genéticos, determinantes sociales y biológicos, y propuestas para prevenir la aparición de nuevos casos.

Según la docente Torres, “durante la última semana de enero de este año recibimos la visita de las doctoras María Guadalupe Silva y Karla Báez, de la UNPHU, para realizar, junto con el grupo de Investigadores de la U.N., la presentación de anteproyectos de alumnos tanto de pregrado y posgrado, como de grupos de semilleros de investigación, derivados del proyecto en República Dominicana”.

El proyecto es liderado en la U.N. por los profesores Catalina Arévalo, Hilde Torres, Sandra Alfonso, Clara Arteaga, Andrés Pinzón, Carolina Morales; y en la UNPHU por los profesores María Guadalupe Silva, Rogelio Cordero y Karla Báez.

Dado que la mayoría de países latinoamericanos presentan unas dinámicas sociales relativamente similares y escaso conocimiento de patologías como las del labio y paladar hendido, el estudio aportará conocimientos de la enfermedad en la región para tratar a los pacientes, acompañar a las familias y mejorar el sistema sanitario.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAF)

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión