La realidad virtual como técnica de gestión conductual en pacientes pediátricos

Mar 14 de 2024 0

RESUMEN:
Introducción: El uso de técnicas de distracción en procedimientos odontológicos pediátricos es importante, ya que reduce eficazmente el miedo y la ansiedad dental, lo que conduce a mejores hábitos de cuidado bucal y resultados óptimos del tratamiento.

Objetivo: Evaluar la efectividad del uso de la realidad virtual como técnica de manejo conductual en odontopediatría, así como los principios, posibles beneficios y desafíos de su integración en comparación con otras técnicas. 

Metodología: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Google Scholar y Scopus utilizando las palabras clave “realidad virtual”, “pediatric”, “anxiety”, “pain” y “fear” y se obtuvieron 270 resultados. Después de la selección de títulos y revisión de resúmenes, finalmente se eligieron 40 artículos para su inclusión en este texto.

Resultados: La realidad virtual (VR) proporciona un entorno interactivo que desvía la atención, ocupando el cerebro con información y reduciendo las señales de dolor. Las gafas de realidad virtual disminuyen significativamente la percepción del dolor y la ansiedad durante el tratamiento dental en pacientes pediátricos tanto sanos como discapacitados. A pesar de las investigaciones, algunos de sus efectos secundarios persisten, aunque en su mayoría son leves. La realidad virtual demuestra ser eficaz para disminuir el dolor y la ansiedad, superando la atención habitual. 

Conclusiones: El uso de la RV como técnica de distracción en la atención de odontopediatría proporciona una experiencia inmersiva que desvía la atención de los procedimientos odontológicos que supera los métodos tradicionales de distracción y se consolida como una técnica de manejo conductual y reducción del dolor.

Mariana Villafranca Cantu, Rosa Isela Sanchez Najera, Hugo Villarreal Garza, Hugo Felix Madla Alanis, Arturo Santoy Lozano, Juan Manuel Luna Gomez, Hilda Lourdes Muñuzuri Arana, America Marlene Herrera Cepeda, Juan Manuel Solis Soto. Virtual reality as a behavioral management technique in pediatric patients. Int J Appl Dent Sci 2024;10(1):95-98. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2024.v10.i1b.1898

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión