La innovación y la calidad marcarán el futuro de la salud en Colombia

Nov 23 de 2017 0
Así se concluyó en la octava versión de ‘Novartis en la Academia’, evento en el que se evidenciaron los retos del país en esta materia.

a innovación, la calidad y la sostenibilidad son elementos que se proyectan como eje del futuro de la salud en Colombia. Esta fue una de las grandes conclusiones que dejó la octava versión de ‘Novartis en la Academia’.


El evento realizado en la capital del país contó con destacados actores del sistema de salud en Colombia y expertos internacionales que evidenciaron los retos que se aproximan en el corto y mediano plazo en esta materia, retos que según María Cristina Álvarez, presidenta de Novartis, formarán parte de la agenda en salud para el 2018.

 

Dentro de las propuestas que se destacaron en el evento, está la de Mariano Núñez, Coordinador del grupo de Farmacovigilancia y Seguridad del Medicamento del Instituto de Farmacología de Argentina.


Núñez propuso mejorar los resultados en salud del paciente a través de un mejor control de la distribución y comercialización de medicamentos y afirmó que “la farmacovigilancia notifica las problemáticas de calidad y de seguridad de los medicamentos, que circulan en el mercado”.

Para lograr esto, el coordinador del grupo de Farmacovigilancia invitó a construir herramientas para la educación y concientización en la relación médico – paciente con el fin de lograr mejores procesos a la hora de comprar un medicamento seguro en Latinoamérica.

De igual forma, Peter Lin, Director de Iniciativas de Atención Primaria en el Centro Canadiense de Investigación del Corazón, subrayó que se debe garantizar un estándar alto de calidad en los procesos para disminuir el riesgo a la hora de la salida del medicamento al mercado, así como trabajar decididamente en frenar la realización indebida de productos genéricos que afecten a pacientes con distintas enfermedades.

Durante el desarrollo del evento, los expertos también llegaron a la conclusión de que es necesario aportar por un trabajo colaborativo que una talentos, capacidades y recursos del sector como una alternativa para solucionar las necesidades de salud de los colombianos.

Finalmente, Pannos Kanavos, Profesor en Política Sanitaria Internacional del Departamento de Política Social del London School of Economics (LSE) y Director del Grupo de Investigación de Tecnología Médica (MTRG) del LSE Health, resaltó la importancia de la sinergia intersectorial, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos en salud.

 

Fuente: Portafolio

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión