La cirugía que requiere el sistema de salud

Abr 11 de 2019 0
En un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Cuarta de Senado, los congresistas le solicitaron al Gobierno garantías en los recursos para reformar el sistema de salud.

En la discusión que tuvo como fin hablar de la situación actual del sistema de salud en el país y analizar las estrategias del mismo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los congresistas señalaron que para reformar este sector se requieren garantías en los recursos que permitan atender las falencias en las condiciones laborales de los profesionales de esta área, en la atención a los usuarios y en los manejos inadecuados de las EPS.

Estas situaciones son algunas de las causantes de que el sistema contributivo esté quebrado en un 50% y el subsidiado en un 85%, según el senador Jhon Milton Rodríguez del Partido Colombia Justa Libres.

El legislador enfatizó en que uno de los pilares para que el sector funcione como debe ser, tiene que ver con los profesionales de la salud, los cuales no reciben ni un trato, ni un pago digno, motivo por el que hizo un llamado al Gobierno para que les garantice este derecho.”“Es injusto que ese personal tenga el mismo sueldo desde hace más de cuatro o cinco años”, dijo.

En este sentido, la senadora Aída Avella de la Coalición Lista de la Decencia, sostuvo que los médicos y las enfermeras están sometidos a una esclavitud laboral en la que “no se reconoce el trabajo que estos profesionales hacen”.

Otro de los factores que no permite el funcionamiento eficiente del sector es la atención a los usuarios, motivo por el que el senador Laureano Acuña del Partido Conservador hizo un llamado al Gobierno para que ofrezca un servicio “más humano” a los ciudadanos.

“No es posible que una persona pida cita y se la den a los dos o tres meses. Hay casos en que el paciente ha muerto en la espera. El llamado es para que se haga una inversión adecuada, con el propósito de que los colombianos tengan una atención digna y oportuna”, precisó.

A su vez, el senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde, quien fue uno de los citantes del debate, aseguró que se necesita reformar “de manera efectiva” la Superintendencia Nacional de Salud y enfatizó en la falta de idoneidad de los compradores de las EPS.

Asimismo, manifestó su preocupación por las posibles cargas tributarias que podría sufrir la población de bajos recursos, razón por la que se refirió a la ley de punto final y manifestó que está de acuerdo con la misma “siempre y cuando esté centrada en la verdad, justicia y reparación para el sistema de salud, no como en este caso que está centrada en pagar las deudas, donde la carga tributaria estaría por cuenta de los colombianos”.

Consideró además el artículo 53 del PND como un mico, debido a que da la facultad a personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el manejo de recursos privados en materia de salud para comprar participaciones en EPS.

El documento oficial del primer debate señala en dicho artículo que el Superintendente Nacional de Salud está en la obligación  de negar la aprobación de compra cuando el interesado haya sido condenado por delitos relacionados con el manejo de recursos públicos, sin embargo, no explica si la medida aplica para los privados.

Un segundo debate se realizará en el Congreso el próximo 23 de abril, con el fin de escuchar a la ministra de Trabajo, Alicia Arango y de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, quienes estuvieron en esta primera discusión pero no pudieron responder a los cuestionamientos de los congresistas, debido a que se debía iniciar sesión plena en el Legislativo con motivo del Día de las Víctimas.

Fuente: Dinero.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión