La capacidad de reducción de nitratos de la microbiota oral se ve afectada en la periodontitis

Ene 26 de 2024 0
Posibles implicaciones para la disponibilidad sistémica de óxido nítrico

Se ha propuesto que la reducción de nitrato a nitrito por parte de la microbiota oral es importante para la salud bucal y da como resultado la formación de óxido nítrico que puede mejorar las condiciones cardiometabólicas. Los estudios de composición bacteriana en la placa subgingival sugieren que las bacterias reductoras de nitratos están asociadas con la salud periodontal, pero no se ha evaluado el impacto de la periodontitis en la capacidad reductora de nitratos (NRC) y, por lo tanto, en la disponibilidad de óxido nítrico.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar cómo la periodontitis afecta el NRC de la microbiota oral. En primer lugar, se analizaron los datos de secuenciación del ARNr 16S de cinco países diferentes, lo que reveló que las bacterias reductoras de nitratos eran significativamente menores en la placa subgingival de pacientes con periodontitis en comparación con individuos sanos (P < 0,05 en los cinco conjuntos de datos con n = 20–82 muestras por conjunto de datos). . En segundo lugar, se obtuvieron muestras de placa subgingival, saliva y plasma de 42 pacientes con periodontitis antes y después del tratamiento periodontal. El NRC oral se determinó in vitro incubando saliva con 8 mmol/L de nitrato (una concentración que se encuentra en la saliva después de la ingesta de vegetales ricos en nitrato) y se comparó con el NRC de 15 individuos sanos.

Se encontró que el NRC salival estaba disminuido en pacientes periodontales antes del tratamiento (P< 0,05), pero se recuperó a niveles saludables 90 días después del tratamiento. Además, los niveles subgingivales de bacterias reductoras de nitratos aumentaron después del tratamiento y se correlacionaron negativamente con las bacterias asociadas a la periodontitis (P < 0,01). No se encontró ningún efecto significativo del tratamiento periodontal sobre los niveles basales de nitrato y nitrito en saliva y plasma, lo que indica que las diferencias en el NRC solo pueden revelarse después de la ingesta de nitrato. Nuestros resultados sugieren que un NRC deteriorado en la periodontitis podría limitar los niveles de óxido nítrico derivado del nitrato en la dieta, y el efecto sobre la salud sistémica debe explorarse en estudios futuros.

Rosier, B.T., Johnston, W., Carda-Diéguez, M. et al. Nitrate reduction capacity of the oral microbiota is impaired in periodontitis: potential implications for systemic nitric oxide availability. Int J Oral Sci 16, 1 (2024). https://doi.org/10.1038/s41368-023-00266-9

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión