Higiene oral con clorhexidina para la prevención de neumonía en pacientes intubados: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados

Sep 23 de 2018 0

Fundamento y objetivos

La ventilación mecánica se usa al menos en una tercera parte de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La neumonía asociada a la ventilación (NAV) es la complicación más frecuente, que afecta de un 8–28% de los pacientes. La prevención de NAV surge como una estrategia importante para el tratamiento de pacientes en UCI. Se han propuesto diferentes estrategias en prevención y, dentro de estas, la higiene oral con clorhexidina surge como una herramienta útil. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV.

Pacientes y método

Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica de ensayos clínicos controlados que evalúan el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV. Se realizó una búsqueda de los artículos indexados en PubMed usando las palabras claves: «oral care OR oral higiene OR chlorhexidine AND ventilator-associated pneumonia». Un revisor independiente evaluó los estudios según los criterios de inclusión y extrajo los datos.

Resultados

Se encontraron 120 artículos. De estos, consideramos 10 estudios que cumplían los criterios de inclusión. Se apreció una falta de uniformidad en la aplicación del tratamiento de clorhexidina. Se encontró una reducción en el riesgo de NAV en el grupo clorhexidina comparado con el grupo control (odds ratio: 56, intervalo de confianza del 95%: 44–0,73). Sin embargo, no se apreció una reducción en la mortalidad, el tiempo de ventilación mecánica ni los días de estancia.

Conclusiones

La higiene oral con clorhexidina en combinación con otras estrategias de prevención de NAV debe estar incluida en el cuidado general del paciente de UCI.

 

Descargue el artículo suscribiendose a elsevier.es

 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión