Gobierno presentará nuevas medidas para convalidar títulos en salud

Feb 25 de 2019 0
El Ministerio de Educación entregará un nuevo reglamente en mayo, según La W.

En el 2015 Colombia fue el sexto país del mundo donde más se realizaron cirugías plásticas, con 314.783 procedimientos.

Se espera que en mayo de este año la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presente una nueva reglamentación para endurecer la convalidación de títulos en salud logrados en el exterior

Así lo reveló La W Radio, explicando que la medida respondería a la falta de rigurosidad del Ministerio de Educación para validar dichos títulos. 

Por ejemplo, en 2016 el Ministerio de Educación tuvo que crear una mesa técnica para validar la autenticidad de títulos de 43 médicos cirujanos que presentaron una especializaron en cirugía plástica, reconstructiva y estética en la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro en Brasil. Estos casos se sumaron a las denuncias de documentación falsa en estudios superiores realizados en Perú y Argentina.

Uno de los casos más emblemáticos de procedimientos estéticos mal hechos a razón de médicos que no tienen la experiencia ni los estudios para hacerlos es Lorena Beltrán. 

Ella espera que la nueva regulación que planteé la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se incluya un examen "de saber y competencias", que permita demostrar los conocimientos de los médicos especializados el exterior.

"Si es verdad que Angulo está trabajando en una nueva regulación, esperaría mayor control en la convalidación de los títulos. Es necesario que los especialistas que estudiaron en otros países, demuestren que están en la capacidad de ejercer en nuestro país", agrega Beltrán. 

La historia de Beltrán comenzó en 2014 cuando se sometió a una reducción mamaria. Ella acudió al consultorio del doctor Francisco Sales Puccini. Se aseguró que no fuera una clínica de garaje e incluso revisó sus títulos. Tenía una “especialización” de la Universidad de Veiga de Almeida en Brasil convalidada por el Ministerio de Educación de Colombia. 

La primera cirugía no salió bien. Así que un año después, en 2015, debió realizarse otra para corregir los problemas de la primera. Pero el remedio fue peor que la enfermedad. La herida no cerraba, y sus pezones se empezaron a tornar de color negro. Lorena asegura que si se tocaba la piel sentía que se caían pedazos.

Su caso la llevó a indagar más sobre estos profesionales de la salud y la investigación reveló un caso de corrupción enorme: médicos se estaban haciendo pasar por cirujanos plásticos, al parecer, pagando sobornos a funcionarios del Ministerio de Educación, quienes a su vez convalidaban estudios que eran mucho más cortos de lo que se necesita para estudiar una especialización en cirugía.

Fuente: eltiempo.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión