Factores que influyen en los comportamientos de salud bucodental, el acceso y la prestación de atención para niños y adolescentes autistas

Abr 03 de 2023 0
Una revisión sistemática de métodos mixtos

Resumen

Los niños y jóvenes autistas (CYP) experimentan desigualdades en salud bucal (OH). Tienen un alto riesgo de enfermedad dental y muestran niveles significativos de necesidad insatisfecha en relación con la HO y el acceso a la atención dental.

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo recopilar evidencia sobre los factores que influyen en los comportamientos de OH, el acceso y la prestación de atención dental para el CYP autista.

Diseño

Esta fue una revisión sistemática narrativa de métodos mixtos.

Fuentes de datos

Embase, Web of Science, Dentistry & Oral Sciences Source, MEDLINE, Psychinfo, Scopus, CINAHL, SocINDEX y literatura gris fueron las fuentes de datos para este estudio.

Métodos de revisión

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios de investigación cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos de países con un índice de desarrollo alto que se relacionaran con los comportamientos de OH, el acceso y la prestación de atención dental para el CYP autista. Los resultados se analizaron mediante síntesis narrativa.

Resultados

A partir de 59 estudios elegibles, se generaron 9 temas: (1) asequibilidad y accesibilidad; (2) factores relacionados con el autismo y diferencias cognitivas o de habilidades motoras; (3) el ambiente dental; (4) gestionar el comportamiento de CYP; (5) responder y adaptarse a las necesidades del CYP autista y sus padres/cuidadores; (6) actitud de los profesionales de la salud dental (PSD) hacia el CYP autista y sus padres/cuidadores; (7) conocimiento de cómo cuidar y apoyar el SO de CYP; (8) empoderamiento de los padres/cuidadores y colaboración con los DHP; y (9) comunicación y construcción de relaciones.

Conclusión

La adopción de comportamientos saludables de OH y el acceso a la atención dental por parte de los CYP autistas se ven afectados por una variedad de factores, incluidos los intrínsecamente relacionados con un diagnóstico de autismo, por ejemplo, la comunicación y los que a menudo se asocian con el autismo, por ejemplo, las sensibilidades sensoriales. El acceso a una mejor atención dental y de SO puede facilitarse respondiendo a las necesidades individuales de los CYP autistas a través de la adaptación, la educación y la adaptación. Esto requiere una mayor conciencia y conocimiento del autismo entre los DHP y la provisión de servicios apropiados. Se necesitan más estudios de intervención metodológicamente sólidos para identificar formas efectivas de apoyar el CYP autista para lograr una buena OH y acceso a la atención dental.

Erwin J, Paisi M, Neill S, Burns L, Vassallo I, Nelder A, Facenfield J, Devalia U, Vassallo T, Witton R. Factors influencing oral health behaviours, access and delivery of dental care for autistic children and adolescents: A mixed-methods systematic review. Health Expect. 2022 Aug;25(4):1269-1318. doi: 10.1111/hex.13544. Epub 2022 Jun 18. PMID: 35716111; PMCID: PMC9327820.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión