Fabricación de prótesis dental feldespática en grados de color para restauraciones estéticas

Jul 11 de 2023 0

RESUMEN
Objetivo
Investigación de viabilidad de la replicación de tonos de dientes naturales en prótesis dentales fabricadas a través de fabricación aditiva funcionalmente graduada (FGAM) usando una combinación de porcelana feldespática (FP) e yttrium aluminum garnet cerium  (Y3Al5O12:Ce, YAG:Ce) como una opción de restauración estética prometedora.

Métodos
El parámetro de fabricación de coronas feldespáticas graduadas por color a través del método FGAM se examinó exhaustivamente desde la reología de la suspensión, la profundidad de curado, la desaglomeración hasta la temperatura de sinterización. El efecto del absorbente de luz también se comprobó hacia la reacción de sobrecurado durante la exposición a los rayos UV mediante la comparación de la forma. Por último, la resistencia a la flexión por flexión medida siguiendo la norma ISO 6872:2015 para asegurar la aplicabilidad. Aplicando el parámetro estudiado, los tonos de dientes naturales luego imitaron e investigaron mediante la alteración de FP y FP + 0,1% en peso de YAG:Ce (Y-FP). Color generado a través de la estructura capturado a través de la cámara móvil, interpretado a través de la coordenada CIELAB y la gradación confirmada por las diferencias de color (ΔE00) calculadas utilizando la fórmula CIEDE2000.

Resultado
El estudio de parámetros indicó que se prefiere un 70 % en peso de suspensión FP con un 3 % en peso de dispersante y un 0,2 % en peso de absorbente ligero. Produce una excelente fluidez en nuestro sistema FGAM con menos sobrecurado justificado por la reducción del margen del borde de 95,65° a 90,00° después de la exposición UV en el enmascarado de formas rectangulares. La estructura obtenida también ofrece una adecuada resistencia a la flexión por flexión de 106,26 MPa (FP) y 101,36 MPa (Y-FP) después de la sinterización a 780 °C. Esto validó los materiales como prótesis dentales de clase 2 citando la norma ISO 6872:2015. La gradación del color se verificó mediante la reducción del valor amarillo b* (14,8 a -3,33) a medida que se desplazaba del área cervical a la incisal, mientras que ΔE00 afirmó aún más las diferencias de cada segmento en comparación con el FP y el Y-FP.

Significado
La graduación de color se replicó con éxito mediante el cambio de composición de FP y YAG:Ce a través de la técnica FGAM. Este resultado destaca el potencial de FGAM como una alternativa para la fabricación de prótesis dentales con alta eficiencia y atractivo estético mejorado.

Imam Akbar Sutejo, Jeehwan Kim, Sinuo Zhang, Chang Woo Gal, Yeong-Jin Choi, Honghyun Park, Hui-suk Yun,
Fabrication of color-graded feldspathic dental prosthetics for aesthetic and restorative dentistry,
Dental Materials, Volume 39, Issue 6, 2023, Pages 568-576, ISSN 0109-5641,
https://doi.org/10.1016/j.dental.2023.03.021.

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión