Experto en salud de las encías, profesor Lijian Jin, dice no a las encías sangrantes

May 13 de 2020 0

Para celebrar el Día de la Salud de las encías, la FDI se reunió con el experto en periodontología Prof. Lijian Jin de Hong Kong para discutir la importancia de la salud de las encías para toda la vida. El profesor Jin es uno de los cuatro expertos del Equipo de Trabajo del Proyecto de Salud Periodontal Global de la FDI. El Equipo de Tareas brinda orientación y experiencia científica para garantizar una implementación sólida del Proyecto de Salud Periodontal Global, cuyo objetivo es reducir y prevenir la enfermedad de las encías en todo el mundo. El Dr. Joerg Meyle, el Prof. David Herrera y el Prof. Stefan Renvert trabajan codo a codo con el Prof. Jin para apoyar el trabajo de la FDI para promover la salud periodontal.

1. El tema del Día de la Salud de las encías 2020 es "Di no a las encías sangrantes". ¿Por qué las personas deben tomar en serio sus encías sangrantes?

La enfermedad de las encías es una epidemia relativamente silenciosa, lo que significa que puede pasar desapercibida si no reconocemos las primeras señales de advertencia. Podemos vivir con enfermedad de las encías durante bastante tiempo sin experimentar ningún dolor o molestia.

El sangrado de las encías es en realidad uno de los primeros signos más visibles de enfermedad de las encías. El sangrado de las encías es muy obvio: no se puede negar. 

Si tiene sangrado de encías, debe buscar atención dental profesional lo antes posible. Esto es particularmente cierto para los jóvenes: detenga la gingivitis antes de que se convierta en periodontitis, una forma más grave de enfermedad de las encías.

La conciencia temprana del sangrado de las encías es muy importante. Si se detecta temprano, la gingivitis se puede controlar y revertir fácilmente. El problema es que, para algunas personas, la gingivitis puede descontrolarse rápidamente y convertirse en periodontitis de etapa temprana a tardía. Y luego es demasiado tarde. El cambio de gingivitis a periodontitis es irreversible. Una vez que se destruye el tejido de las encías, no puede recuperarlo. 

Entonces, ¿por qué deberíamos centrarnos en el sangrado de las encías en particular? Bueno, la enfermedad de las encías no siempre está relacionada con el dolor, como suele ser la caries dental. Muchos pacientes con periodontitis pierden la oportunidad de cuidar sus encías porque no se dan cuenta de lo que está sucediendo. La autoconciencia de la enfermedad de las encías es relativamente baja entre el público, en comparación con la caries dental. Al aumentar la conciencia sobre el sangrado de las encías como una de las primeras señales de advertencia de la enfermedad de las encías, los pacientes pueden actuar temprano y lograr una salud de las encías de por vida. 

2. ¿Cómo afectan las enfermedades de las encías a la calidad de vida?

Para pacientes con periodontitis severa, hay efectos significativos en la calidad de vida. Una razón principal para la pérdida dental parcial o completa en adultos es la periodontitis severa o no controlada. 

Obviamente, la falta de dientes afecta nuestra capacidad de masticar. La función de masticación limitada afecta negativamente nuestras dietas, ingesta nutricional y salud general. La falta de dientes también afecta el habla y la pronunciación, especialmente si faltan los dientes frontales.

La enfermedad severa de las encías afecta la autoestima y humedece nuestro espíritu. Podemos sentirnos avergonzados y evitar las interacciones sociales. Perdemos la confianza. Los signos de enfermedad de las encías, que incluyen sangrado de las encías y halitosis (mal aliento) pueden contribuir a una pérdida de confianza en sí mismo. 
Las visitas múltiples al periodoncista para recibir tratamiento y cuidados intensivos también son estresantes y costosas.

Además, algunas pruebas muestran que la periodontitis está relacionada con enfermedades sistémicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunas formas de cáncer, demencia e incluso depresión. 

3. ¿Cuáles son los costos económicos directos e indirectos de no tratar las enfermedades de las encías?

Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales de 2001, la enfermedad de las encías es la enfermedad más común en todo el mundo. El 2010 Global Burden of Disease Study dice que la periodontitis severa es la sexta enfermedad más prevalente en el mundo (la caries dental es la enfermedad más prevalente en todo el mundo). Claramente, la carga global de la enfermedad de las encías sigue siendo alta.

Las tendencias de crecimiento de la población, los cambios en los factores de riesgo y la mejor retención de los dientes aumentarán la carga socioeconómica de la periodontitis que es responsable de 3,5 millones de años vividos con discapacidad, 54 mil millones de dólares al año en pérdida de productividad y una parte importante de los 442 mil millones de dólares / costo anual para enfermedades orales. 

Se ha estimado que el costo global de la pérdida de productividad por periodontitis severa es de 54 mil millones de dólares / año, mientras que el impacto económico total de las enfermedades periodontales representa un componente importante de los 442 mil millones de dólares (costos directos e indirectos de enfermedades orales) en que se incurre. 2010

4. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad de las encías? ¿Qué papel juega el microbioma oral aquí?

Las enfermedades de las encías comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades sistémicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Estos factores de riesgo incluyen fumar; dietas procesadas con alto contenido de azúcar; falta de actividad física; malos hábitos de sueño; y alto estrés.

Las enfermedades de las encías comienzan con un desequilibrio de la interacción de la biopelícula placa-huésped y la descomposición de la homeostasis microbio-huésped, y progresan debido a respuestas inmunoinflamatorias desreguladas en individuos susceptibles con diversos factores de riesgo ambientales y del huésped (por ejemplo, consumo de tabaco y diabetes mellitus). 

5. Hablemos de la importancia de la prevención. ¿Cuál es la mejor manera de prevenir que aparezca la enfermedad de las encías en primer lugar?

Este es un componente central de nuestro trabajo como expertos en periodontología. La evidencia abrumadora indica que la periodontitis se puede tratar y manejar de manera efectiva en la mayoría de los casos.

Este consejo se aplica a todos: practicar la autoconciencia de la salud de las encías y buscar tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad. Luego, mantenga una buena salud de las encías por el resto de su vida.

Estas son las mejores formas de prevenir la enfermedad de las encías:

  1. Control efectivo de la placa, mediante el cepillado apropiado y el uso de productos de limpieza interdentales (p. Ej., Cepillos interdentales, hilo dental). Use un cepillo de dientes de un solo mechón para acceder a áreas difíciles de alcanzar. 
  2. Autoconciencia: presta atención a lo que sucede en tu boca. El sangrado de las encías es uno de los signos objetivos más importantes de cómo están sus encías. 
  3. Busque ayuda del dentista tan pronto como reconozca los signos de enfermedad de las encías. Visite al dentista regularmente para mantener sus encías y boca saludables durante toda su vida. 
  4. Adopte un estilo de vida saludable: haga ejercicio, coma una dieta saludable, practique una buena higiene del sueño y encuentre formas de controlar su estrés de manera efectiva. 

Los buenos hábitos comienzan temprano: creo que las estrategias de prevención deberían aprenderse desde la escuela primaria.

6. Si hay algo que podría decirles a sus pacientes sobre la salud de sus encías, ¿cuál sería? 

La vida es corta y tu salud es invaluable. Su propia salud de las encías es su activo más valioso, y debe conservarla. La buena salud de las encías es un regalo que debemos apreciar a lo largo de nuestras vidas.  

Prof. Lijian Jin

Profesor del Laboratorio Dental Moderno en Ciencias Clínicas Odontológicas
Profesor de Periodoncia 
Facultad de Odontología, Universidad de Hong Kong

Fuente: fdiworlddental.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión