Estudiando la enfermedad periodontal y su asociación con la artritis reumatoide

Jun 16 de 2020 0
Universidad El Bosque. Facultad de Odontología

Con la investigación se espera que los pacientes en riesgo de desarrollar artritis reumatoide, despierten el interés por la salud oral.

Clonación y expresión de la Peptidil Arginina Deiminasa (PPAD) de Porphyromonas gingivalis”, proyecto desarrollado por la investigadora Diana Marcela Castillo, del Instituto UIBO (Unidad de Investigación Básica Oral) de la Facultad de Odontología, fue uno de los proyectos ganadores de la categoría de Ciencias de la Salud en el XXV Congreso Institucional de Investigaciones.

El trabajo, que fue financiado por la Convocatoria Interna que realiza la Vicerrectoría de Investigaciones, estudió la controversia que hay en la conexión entre la periodontitis y la artritis reumatoide. De confirmarse una relación entre estas dos enfermedades, se podrían plantear nuevas investigaciones proponiendo a las gingipaínas como blanco terapéutico o como un indicador de riesgo en esas condiciones, lo que conduce al planteamiento de una estrategia para mejorar la salud general de la población.   

El estudio confirma que la prevalencia de la enfermedad periodontal es dos veces más alta en pacientes con artritis que en individuos sanos sistémicamente.

“Con el desarrollo de esta investigación esperamos impactar inicialmente a la población médica y odontológica que está implicada en la atención de los pacientes incluidos en el trabajo, generando conocimiento y conciencia de la importancia del manejo de los individuos, no solo en lo que concierne al tratamiento de la enfermedad sino en su manejo integral que pretende mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Diana Marcela Castillo, investigadora principal del proyecto.

A largo plazo se pretende que el sistema de salud colombiano comprenda la importancia de la enfermedad periodontal y su asociación con enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, generando cambios en las políticas que permitan la inclusión de tratamientos periodontales completos en la población general y la implementación de sistemas de prevención de enfermedad periodontal dirigida por especialistas en el área.

Fuente: unbosque.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión