Es necesaria la Implementación de la odontopediatría como especialidad odontológica

Ago 05 de 2020 0
La doctora Paloma Planells es profesora titular de Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directora del título propio de la UCM «Especialista en atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales». También es miembro del comité editorial de revistas científicas de ámbito nacional e internacional y editora de la publicación Odontología pediátrica
¿Cuál es la situación de la salud bucodental de nuestros niños en España? 
En nuestro país, las dos principales patologías que encontramos en la infancia son la caries y la traumatología dentaria. Con respecto a la primera, cabe señalar que, aunque los índices ofrecen una mejoría en los últimos años en la población general, los odontopediatras estamos viendo resurgir patología de caries en niños de muy corta edad y con una gran extensión y repercusión a nivel general. Sería deseable conocer datos a nivel nacional de caries en edades tempranas con la finalidad de generar programas preventivos para beneficiar la calidad de vida de estos niños. Son hechos que nos producen una seria preocupación a los odontólogos infantiles. 
En cuanto a la patología derivada del traumatismo dental, nuestras estadísticas señalan valores similares a los de los niños de países de nuestra área. En este sentido, para prevenir dicha patología hemos promovido campañas de divulgación dirigidas a profesionales, educadores y centros deportivos con el fin de dar a conocer la atención inmediata, sobre todo en el caso de la avulsión dentaria, verdadera urgencia en nuestra profesión odontológica. 
Según los datos del Libro blanco de la salud bucodental en España 2015, se reducen los problemas dentales con respecto a las estadísticas de 2010, siendo las caries (18%) y, en menor medida, la malposición dentaria (11%) los problemas más mencionados. En este mismo estudio se señala que en la clínica dental los procedimientos más realizados en la población infantil son las obturaciones, la limpieza y la ortodoncia. 
¿Cuándo sería deseable comenzar las visitas al odontopediatra? 
Las guías internacionales de la Asociación Europea de Odontología Pediátrica (EAPD), la Asociación Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) señalan que la prevención adecuada de las patologías derivadas de la cavidad oral comienza durante el embarazo con los consejos previos al nacimiento del niño. Posteriormente es deseable que, antes del año de vida, el niño visite al odontólogo infantil. Según los datos del Libro blanco de la salud bucodental en España 2015, entre los dos y los seis años de edad solo 4 de cada 10 niños han visitado al dentista. A partir de los 10 años las visitas al odontólogo son generalizadas. 
¿De quién es la responsabilidad de que los niños se laven los dientes? 
Resulta curioso observar que muy a menudo los padres desconocen las pautas necesarias sobre la higiene bucal de sus hijos. Desde las primeras tomas, la madre debe preocuparse de eliminar los restos de leche que quedan en los rodetes gingivales en las primeras fases del crecimiento. El procedimiento es muy simple: con una simple gasa se arrastran esos restos. 
Posteriormente, para cuando empiezan a hacer erupción los primeros dientes, existen en el mercado cepillos adaptados y dediles que facilitan realizar un masaje que es muy bien aceptado por los niños y que debe ser implementado después de cada comida. Son muchos los fabricantes que se han preocupado de desarrollar productos ad hoc adaptados a cada etapa de crecimiento y desarrollo de la dentición. 
Lo fundamental es que tengamos en cuenta que la supervisión y responsabilidad de un buen cepillado dental debe recaer en los padres hasta que el niño adquiera una buena destreza manual, sobre los 8 a 10 años de edad. Los padres preguntan, asimismo, acerca del mejor tipo de cepillo para cada edad. Según los datos del Libro blanco de la salud bucodental en España 2015, los porcentajes sobre el tipo de cepillo utilizado según la edad son: entre los 2 y los 6 años: cepillo manual (69%), eléctrico (25%) y ambos (6%); de los 7 a 10 años: manual (61%), eléctrico (26%) y ambos (13%), y de los 11 a los 13 años: manual (75%), eléctrico (20%) y ambos (5%). 
De estos datos se deduce que no existe una preferencia clara por el tipo de cepillo utilizado, eligiendo padres y niños según preferencias individuales. Nosotros apoyamos que el paciente debe utilizar el método que produzca un mejor resultado en la reducción de placa y, a su vez, motive al niño para realizar su higiene diaria. Según este mismo estudio, 7 de cada 10 niños se cepillan los dientes al menos dos veces al día. 
La figura del odontopediatra va adquiriendo cada vez mayor importancia dentro de la odontología. ¿Cree que debería ser una especialidad en el futuro? 
La pediatría es a la medicina lo que la odontopediatría es a la odontología. Para las asociaciones nacionales e internacionales que se encuadran dentro del espectro de la edad infantil, está clara la necesidad de la implementación de esta especialidad odontológica. Desde los organismos encargados de las especialidades odontológicas en nuestro país, esta especialidad es una de las que con mayor importancia y necesidad se reclaman. 
La odontopediatría existe como especialidad en Europa, Estados Unidos y, en general, en los principales países de mayor nivel odontológico. La Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (AIOP) lleva más de medio siglo constituida. En nuestro país, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) se desarrolló hace 43 años. 
¿Cree que hay suficiente comunicación entre pediatras y odontopediatras? 
En general, a nivel internacional, observamos que este es un punto pendiente de afianzar. Siendo el pediatra y el odontopediatra los profesionales encargados de la salud general y oral del niño, lo ideal es establecer estrategias conjuntas de formación e implementación de programas en aras de conseguir la salud integral en el paciente infantil. 
A partir del año 2000, en que tuve el honor de presidir la SEOP, comenzamos desde esta sociedad a realizar congresos conjuntos de pediatras y odontopediatras. Los citados congresos se celebran anualmente y nuestra próxima reunión, las 18ª Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatría, tendrá lugar el 16 de diciembre del presente año. Nuestra experiencia durante estos años de trabajo conjunto de la mano de los pediatras ha sido extraordinariamente provechosa. 
Actualmente, en la SEOP existe un convenio por el cual se está realizando formación vía on-line a los pediatras en nuestra área de conocimiento. Pensamos que la necesidad de unir estrategias de salud debería ser institucionalizada y extenderse al resto de países de nuestro entorno. 
¿Tienen los niños hoy en día más maloclusiones o es que antes no se diagnosticaban? 
La búsqueda de patrones estéticos y funcionales ideales junto con la mejor calidad de vida del individuo nos lleva a buscar cánones de perfección como seres humanos. Todo esto ha supuesto la demanda, cada vez más elevada, de tratamientos de maloclusión dentaria. Por otro lado, conviene señalar que la herencia, los actuales patrones de alimentación y la presencia de ciertos hábitos orales muy frecuentes en la infancia generan patología maloclusiva. 
Sabemos que están realizando un trabajo fantástico de manejo de las complicaciones bucales en el tratamiento oncológico de niños con leucemia. ¿Nos puede avanzar algún hallazgo relevante? 
Hemos conseguido, a través de un proyecto de investigación subvencionado, incluir a niños con problemas oncológicos en un estudio cuyo objetivo principal consiste en procurarles una mejor calidad de vida durante la realización de los protocolos de terapia oncológica. Nos ha supuesto un gran reto conseguir primero el acceso a los centros hospitalarios y, dentro de ellos, a las unidades de oncología, y motivar a pediatras, oncólogos, padres y personal de enfermería a colaborar en este proyecto. 
Hemos evaluado las necesidades bucodentales que requieren estos pacientes durante las diversas etapas de la terapia oncológica y comenzado a implementar protocolos de higiene y control de la salud oral en estos niños. La Dra. Martínez, como principal protagonista de esta idea, y el Dr. Gómez, cuya tesis doctoral fue brillantemente defendida sobre este tema, forman parte del equipo odontológico que está llevando a cabo este estudio. 
Estamos profundamente agradecidos a todos los estamentos que han permitido y posibilitado nuestro trabajo y esperamos que sea el comienzo para el establecimiento de los protocolos en salud oral y la mejora en la calidad de vida de estos niños. 
Fuente: Dentaid

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión