Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Jun 03 de 2020 0

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países latinoamericanos –como El Salvador, México, Ecuador y Perú– han culminado y aprobado el curso virtual “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, mientras otras 305 lo están realizando y 220 están en proceso de inscripción.


La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general.

Este curso de Extensión Solidaria es una de las estrategias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, las cuales incluyen, además, la capacitación en autocuidado para la comunidad estudiantil y el público en general.

La formación está dirigida especialmente a profesionales de Enfermería referidos por instituciones prestadoras de servicios de salud que requieran actualizar conocimientos sobre atención a personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI).


Una de las estrategias es el Curso de Extensión Solidaria, “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”.

Con una intensidad de 48 horas, el curso busca identificar los elementos fundamentales para la valoración integral de la persona en situación crítica de salud, integrar los datos obtenidos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones de enfermería, según los datos obtenidos de valoración/monitoreo y el análisis de la situación clínica.

Algunas de las temáticas se basan en datos de la conceptualización del paciente crítico y de la UCI, evaluación y monitoreo de la persona en situación crítica, seguridad del paciente en la UCI, sistemas de administración de oxígeno y administración segura de medicamentos e intervenciones de enfermería, entre otras.

“Si me cuido, nos cuidamos todos”

Mediante la estrategia “Si me cuido, nos cuidamos todos” #cuidarlavida, la Facultad de Enfermería de la UNAL ha ratificado su compromiso con la comunidad universitaria, a través de publicaciones de interés general asociadas con el cuidado en este periodo de emergencia, utilizando, especialmente sus redes sociales y la página web de la Facultad.


Estas respuestas ante el COVID-19 se desarrollan en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Algunas de las recomendaciones y temas abordados en el marco de esta estrategia tienen que ver con el uso adecuado de la mascarilla N95, la protección personal en atención sanitaria, los cuidados para los niños con cáncer en época de COVID-19, además del lavado de manos y la manipulación de alimentos.

En desarrollo de sus estrategias para prevenir los riesgos de contagio, la Facultad también promueve recomendaciones para el cuidado en el hogar de la persona mayor; la higiene personal; la prevención de riesgos infecciosos; la clasificación y disposición de residuos y el cuidado de la gestación durante la pandemia, además de sugerencias para el cuidado del bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF)

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión