En Colombia los índices de salud oral en los niños son buenos

Abr 14 de 2018 0
En Colombia el 33% de la población de niños entre 1 y 5 años han presentado caries dental

En Colombia los índices de salud oral en los niños son buenos, aunque según cifras de la ABECÉ del ministerio de salud, se evidencia que el 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, han presentado antecedentes de caries dental.

Una cifra que se debe mejorar para que no pasen por esta enfermedad en tan corto tiempo de vida. Por eso es necesario acudir al odontopediatra durante la infancia, para el buen desarrollo dental de los más pequeños de tu hogar.

La caries dental, en Colombia como en gran parte del mundo sigue siendo la de mayor presencia en toda la población, desde las edades más tempranas hasta las más adultas. ¿Pero cuáles son las causales para que aparezca este tipo de destrucción en los dientes y a tan temprana edad?

Principalmente hay que partir por la pedagogía que se enseña en casa, en algunas ocasiones, no es la adecuada o la suficiente para hacerle entender al niño la importancia de la limpieza oral. Por eso es necesario inculcar desde muy pequeños la importancia de visitar periódicamente al odontólogo. El papel del odontopediatra es la entrada a un nuevo método de adaptación y personalización con la salud oral desde temprana edad.

Una parte importante de la visita al odontólogo en los primeros años se centra en la prevención oral para evitar el desarrollo de caries. “Es normal que el niño vaya con temores y nerviosismo a sus primeras citas, por eso el rol del odontopediatra es enseñar al infante pequeñas técnicas de relajación a través de ayudas didácticas que le permitan sentir confianza y volver divertida su experiencia de ir al odontólogo desde su primera visita” Afirma el Dr. Rafael Quintero, director de innovación y tecnología y vocero de DentiSalud.

Asimismo, el Dr. Quintero recomienda la visita al odontopediatra, como una opción preventiva ante las enfermedades que se pueden presentar, no solo como la caries, también existen las infecciones fúngicas, traumatismos bucodentales o simplemente la perdida prematura de los dientes de leche. Por eso es adecuado tener una visita constante con el odontopediatra para que culturice a su hijo de la manera más apropiada a cuidar y ser responsables con su salud bucal.

 

Fuewnte: radiosantafe.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión