En Colombia los jóvenes llegan a 15 años con experiencia de caries del 96%

Jul 05 de 2019 0
El estudio señalaría que la problemática se empezaría incluso antes de que los niños cumplan su primer año de vida.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Bucal, se reportó una experiencia de caries del 6% en pacientes pediátricos antes del primer, aumentando su prevalencia de un 47% a un 62% en pacientes de 3 a 5 años, de modo que llega a los 15 años con una experiencia de caries de un 96%.

“En nuestro país en lugar de disminuir los índices de caries están aumentando y la falencia más importante es en la educación en salud oral desde la mujer gestante. Cuando nazca nuestro bebé la madre o cuidador se ocupe de la salud oral para crear este hábito saludable y no se vuelva tedioso con el paso del tiempo, explicó la odontopediatra de la Universidad San Matín Liliana Wilches.

Por esta razón, la especialista da algunas recomendaciones para tener una buena higiene bucal, “lo primero es que para recién nacidos y bebés menores de seis meses, se aconseja iniciar con masajes en la encía con una gasa húmeda con agua. A los tres meses se puede hacer uso de dedales de silicona permitiendo de esta manera acostumbrar al bebé e instaurar un hábito saludable y con la aparición de los primeros dientes, los padres deben encontrar cepillos pediátricos de cabeza pequeña, cerdas suaves, para hacer limpieza por lo menos dos veces al día”.

En cuanto a los adolescentes y adultos, Wilches señaló que es necesario realizar un buen cepillado mínimo tres veces al día.

Cabe mencionar que la caries es una enfermedad que ocasiona dolor intensocuando alcanza los nervios, y en su peor fase, la perdida de la pieza dental.

Fuente: caracol.com.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión