Eficacia de la una nueva mezcla como material de obturación para raíces infectadas en dientes primarios

Mar 13 de 2024 0
Ensayo clínico aleatorizado

RESUMEN
Introducción. La tendencia a utilizar materiales dentales de origen vegetal es una de las tendencias predominantes en odontología para reducir la exposición a materiales que podrían tener algún impacto tóxico a largo plazo. Objetivo. Evaluar la eficacia del hidróxido de calcio combinado con gingeroles (Ginge-Cal) como nuevo material de obturación para el tratamiento de dientes primarios infectados y disminuir la recurrencia de la infección.

Materiales y métodos. El estudio se realizó en 30 molares temporales inferiores con pulpa infectada en niños de 4 a 8 años. La muestra se dividió aleatoriamente en dos grupos según el material de obturación probado: grupo Ginge-Cal y grupo Metapex. La evaluación se realizó mediante diferentes parámetros clínicos y radiográficos en varios intervalos hasta los 12 meses. Resultados. Con base en la prueba de chi-cuadrado y McNamara con un nivel de significancia del 5%, los resultados clínicos indicaron que el grupo Ginge-Cal fue más efectivo que el grupo Metapex para reducir o eliminar el dolor después de 1 semana, la sensibilidad a la percusión a los 3 meses. de seguimiento, hinchazón purulenta a los 6 y 9 meses de seguimiento, fístula y movilidad dentaria. Los resultados radiográficos, basados en la radiolucidez periapical y del área de furcación a los 12 meses de seguimiento, favorecieron al grupo Ginge-Cal sobre el grupo Metapex, respectivamente. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la reabsorción radicular patológica y el espacio periodontal. Las diferencias dentro del grupo Ginge-Cal estuvieron directamente influenciadas por los intervalos de tiempo de manera estadísticamente significativa. El porcentaje de éxito fue del 87,5% para el grupo Ginge-Cal y del 64,3% para el grupo Metapex.

Conclusiones. Ginge-Cal puede considerarse un material prometedor para el tratamiento del conducto radicular infectado cuando se utiliza como material de obturación para el conducto radicular infectado.

Fathi A. Qasem, Salwa M. Awad, Rizk A. Elagamy, "Effectiveness of Calcium Hydroxide and Gingerols Mixture as a Novel Obturation Material for Infected Root in Primary Teeth: A Randomized Clinical Trial", International Journal of Dentistry, vol. 2024, Article ID 5528260, 10 pages, 2024. https://doi.org/10.1155/2024/5528260

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión