Eficacia de la musicoterapia para reducir la ansiedad dental en niños con discapacidad

Mar 16 de 2021 0

Objetivos: Evaluar la eficacia de la musicoterapia para la reducción de la ansiedad dental en niños entre 5 a 12 años con discapacidad durante la atención odontológica. 

Materiales y Métodos: Estudio cuasi experimental. Se evaluaron 40 pacientes, divididos aleatoriamente en 2 grupos: grupo de expuestos y no expuestos a musicoterapia. El nivel de ansiedad fue registrado por la escala de imagen facial antes y después de la atención clínica, el comportamiento durante la atención a través de la escala de Frankl y el nivel de ansiedad de los padres a través de la escala modificada de Corah. Se registraron las funciones vitales de ambos grupos antes y después de dicha atención. El análisis de los datos se realizó análisis descriptivo (media ± desviación estándar) y análisis inferencial: Test de T-Student y Chi cuadrado (p<0,05). 

Resultados: Se encontró que la presión arterial inicial/ final en el grupo expuesto fue (Sístole: 108.75 ± 8.56/ 95.50 ± 6.86, Diástole: 67.75 ± 7.15 / 57.75 ± 6.38), y en el grupo no expuesto (Sístole: 101.75 ± 8.77/ 110.15 ± 13.31, Diástole: 59.20 ± 6.08) respectivamente, y la frecuencia cardiaca inicial/final en el grupo expuesto (72.30 ± 7.18 / 63.95 ± 6.12); y en el grupo no expuesto (66.50 ± 9.88 / 73.90 ± 11.46). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de la presión arterial (sístole, p<0,001 y diástole, p=0,007) y frecuencia cardiaca final (p=0,001), así como una reducción de los niveles de ansiedad final en el grupo expuesto a musicoterapia (p=0,001). 

Conclusiones: La musicoterapia disminuyó significativamente los niveles de ansiedad durante la atención odontológica en los pacientes con discapacidad.

Ramos Guerrero, L. A. ., Otero Larnia, M. A. ., Casas-Apayco , L. ., & Cuadros Bobadilla, C. M. . (2021). Eficacia de la musicoterapia para reducir la ansiedad dental en niños con discapacidad. Revista De Odontopediatría Latinoamericana11(1). https://doi.org/10.47990/alop.v11i1.207

Fuente: Revista de Odontopediatría Latinoamericana

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