Diferencias entre los PAC y la Medicina Prepagada

Mar 06 de 2019 0
“Los PAC cubren las preexistencias, mientras que la Medicina Prepagada excluye las preexistencias médicas en sus coberturas.”

El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano (SGSSS) permite la oferta de los Planes Voluntarios de Salud (PVS), los cuales son servicios a los que pueden acceder los cotizantes y sus beneficiarios de manera voluntaria (como su nombre lo indica), bajo su propia financiación y como una opción adicional de aseguramiento del riesgo en salud.

Dentro de los PVS, además de los Programas de Medicina Prepagada y las Pólizas de Salud, encontramos los Planes de Atención Complementarios (PAC); que son productos de excelente calidad, con una amplia variedad de servicios dentro de su portafolio, con excelentes coberturas y redes de atención integrales a bajas tarifas (primas), entre otros beneficios. Lo anterior le permite al afiliado a los PAC, de acuerdo con el plan elegido, acceder a los servicios con la comodidad, oportunidad, agilidad y exclusividad que todos quisiéramos recibir cuando de cuidar la salud se trata.

Elegir el Plan Voluntario de Salud que más se ajuste a las necesidades de cada usuario, es una tarea que no debe tomarse a la ligera y para hacerlo, los interesados deberían explorar las diferentes alternativas que existen en el mercado y en especial los PAC. La diferencia de éstos con los Programas de Medicina Prepagada (conforme a la normatividad vigente), es que los PAC son ofertados por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), asegurando un complemento de mejor oferta, condiciones de servicio y oportunidad con mayores beneficios en hotelería dentro del proceso de atención del Plan de Beneficios en Salud (PBS antes POS); por lo cual es muy importante que el PAC se contrate con la misma EPS en donde se tiene asegurado su PBS.

Cabe resaltar, que mientras los PAC pueden ser prestados únicamente por las EPS, los Programas de Medicina Prepagada son ofrecidos por compañías de Medicina Prepagada. De igual manera los PAC cubren las preexistencias, mientras que la Medicina Prepagada excluye las preexistencias médicas en sus coberturas,  las mismas deberán quedar explícitas a la firma del contrato y definidas por un examen médico integral.

“Los PAC cubren las preexistencias, mientras que la Medicina Prepagada excluye las preexistencias médicas en sus coberturas.”

Es importante aclarar que los periodos de carencia en los PAC suelen ser menores que en la mayoría de los Programas de Medicina Prepagada. El usuario deberá revisar de manera detallada las condiciones contractuales de su PVS, costos y periodos de carencia para evitar inconvenientes futuros.

Los beneficios y el portafolio de servicios de los PAC pueden variar de acuerdo con cada entidad que lo ofrece, pero la estructura es similar: servicios ambulatorios de consulta externa y acceso a especialistas, ayudas diagnósticas (laboratorio e imágenes), terapias, entre otros y servicios hospitalarios con atención de urgencias, hospitalización y cirugías en una red con atención preferencial.

Sin embargo, consideramos que la mayor diferencia se presenta en los productos que cada entidad ofrece, por ejemplo: S.O.S EPS tiene un Plan Complementario denominado Bienestar, que compite ampliamente con cualquier Medicina Prepagada del mercado y tiene una tarifa de $124.000 mensuales por usuario menor de 60 años que tenga PBS en S.O.S EPS.

Reiteramos que, aunque no es obligatorio, lo más recomendable es que los usuarios tengan el PAC y el PBS, en la misma EPS porque gozan de grandes beneficios como descuentos especiales en la prima mensual del PAC e integralidad en la prestación de los servicios y adicionalmente aquellos servicios que no estén cubiertos por el Plan Complementario, pueden cubrirse a través del PBS de la misma entidad sin requerir trámites adicionales.

Formulamos nuestra cordial invitación a los empresarios y todos los afiliados al Régimen Contributivo y Regímenes de Excepción para que exploren las bondades que tienen los PAC, porque estamos seguros de que se sorprendan gratamente al acceder a un excelente servicio, con atención preferencial, mejor oportunidad y mejores condiciones de atención a tarifas muy competitivas. Los PAC son productos que se ajustan a las necesidades de diferentes segmentos del mercado, con condiciones diferenciales del portafolio de servicio o colectivos que por volumen de afiliados pueden modificar favorablemente la tarifa (prima) según las necesidades y además permite disminuir la retención en la fuente.

Reflejo de estos beneficios, es que los PAC han venido creciendo por encima de los dos dígitos en los últimos años, con un alto nivel de satisfacción por parte de los afiliados.

Fuente: revistaempresarial.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión