Cuando el dolor de muela se confunde con neuralgia del trigémino

Jul 10 de 2019 0
En el centro, el doctor Aizik Wolf, neurocirujano de Miami Neuroscience Center at Larkin, examina algunas imágenes del cerebro

El dolor puede confundirse con aquel que causan los problemas dentales, pero en realidad su origen podría estar en una causa, menos común pero más punzante, como lo es la neuralgia del trigémino. Esta afección dolorosa atañe al quinto nervio cranial que provoca episodios recurrentes de graves y agudos dolores faciales, repentinos y breves.

“Debido a que sus síntomas semejan los producidos por problemas dentales o de mandíbula, muchos pacientes acuden primero a sus dentistas y cuando vienen a mi consulta ya han pasado por diversos tratamientos dentales innecesarios”, advierte el neurocirujano Aizik Wolf, del Miami Neuroscience Center at Larkin.

Las estadísticas muestran una incidencia de 4 casos entre cada mil pacientes, pero hasta la consulta de Wolf llegan cientos de pacientes afectados por esta condición, que no responde ni a analgésicos, ni a narcóticos.

El nervio trigémino, que da sensación a la cara, ojos, nariz y boca, en ocasiones se afecta cuando es comprimido por un tumor, una arteria o una vena inflamada o, cuando se padecen, ciertas enfermedades, como la esclerosis múltiple. Otras veces, no hay causa aparente de la neuralgia del trigémino, también conocida como “tic douloureux’’, prosopalgia o enfermedad suicida, que se manifiesta con dolores que se extienden a la cara, los ojos, los senos paranasales, la boca y la cabeza.

Una vez desarrollada la enfermedad, las crisis se pueden desencadenar por contacto o sonidos. Una característica que menciona el especialista es que, generalmente, quienes padecen de la neuralgia del trigémino pueden dormir bien, pues el dolor parece calmarse con el sueño.

La condición puede ser parte del proceso normal de envejecimiento, pero también se puede presentar a cualquier cualquier edad.

“Se presenta en personas mayores de 50 años, especialmente en mujeres. Ciertas enfermedades, como el herpes en la cara, pueden afectar el nervio trigémino”, menciona Wolf.

No existe una prueba única para diagnosticar esta patología. Generalmente, el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos, los síntomas y un examen neurológico minucioso. Tampoco se puede prevenir con cambios en el estilo de vida.

Tampoco existen medicamentos para curarla, su eficacia se limita a prevenir la recurrencia de las crisis. Entre estos el especialista menciona las medicinas anticonvulsivas.

“El tratamiento con medicinas se debe tomar todos los días. Si deja de tomarse, vuelven los síntomas. La medicina ayuda, pero hay que tomar tanta que puede ocasionar efectos secundarios, como la pérdida de balance”, menciona.

Existe también la opción de tratamientos más radicales que se enfocan en alterar las fibras nerviosas del trigémino, a fin de detener la activación de las crisis de dolor. Uno de ellos es el tratamiento del nervio con el Gamma Knife, cuyos resultados han hecho que más pacientes opten por esta opción, considerada menos invasiva que las tradicionales.

“El Gamma Knife es una herramienta exclusivamente diseñada para la neurocirugía, con una precisión de hasta 0,15 milímetros, que alcanza puntos profundos del cerebro, la cabeza y el cuello”, describe Wolf, que ha realizado más de 8,000 tratamientos de Gamma Knife. Aproximadamente, mil de estos tratamientos han sido en pacientes con neuralgia del trigémino.

Wolf es, además, el autor de más de 90 publicaciones científicas y viaja a nivel mundial a dictar conferencias sobre esta técnica y la neurocirugía mínimamente invasiva.

La elección del tipo de tratamiento para tratar la neuralgia trigeminal depende de la edad y la condición médica de cada paciente. De acuerdo con Wolf, el programa Gamma Knife tiene ventajas, como que no requiere anestesia general y no conlleva los riesgos asociados con la cirugía abierta, como hemorragias, infecciones, pérdidas espontáneas del líquido cefalorraquídeo entre otras complicaciones.

“Al alterar un poco la capa que cubre el nervio trigémino con alta radiación se logra un cambio en la señal de la sensación”, precisa.

Un día después del procedimiento el paciente puede regresar al trabajo.

“El Gamma Knife, entre otras ventajas adicionales, no causa entumecimiento permanente, déficit cognitivo, pérdida de cabello, náuseas, fatiga u otros efectos secundarios vinculados con otros tratamientos”, añade.

La incidencia de la pérdida de sensación en el área, luego del procedimiento, se reduce al 1 por ciento.

Las soluciones no siempre son definitivas. Aunque en una baja incidencia, existe el riesgo de que la neuralgia del trigémino vuelva a manifestarse en 5, 10 o 15 años después del procedimiento.

El doctor Aizik Wolf, de Miami Neuroscience Center at Larkin, demuestra el proceso de preparación de una paciente para una cirugía del nervio trigémino.

El doctor Aizik Wolf, de Miami Neuroscience Center at Larkin, demuestra el proceso de preparación de una paciente para una cirugía del nervio trigémino. CORTESÍA REDINGER-LIBOLT PHOTO
 
fuente: elnuevoherald.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión