Crisis afecta procedimientos quirúrgicos u odontológicos

Abr 11 de 2018 0
Por el desabastecimiento de analgésicos locales

Gobierno y sociedades científicas buscan salidas al desabastecimiento de analgésicos en el país

Con el fin de dar solución a la crisis por el desabastecimiento de analgésicos locales en el territorio nacional, el Ministerio de Salud, el Invima, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, conformaron una mesa de trabajo que hará seguimiento a un plan de choque desarrollado para que las instituciones médicas y hospitalarias dispongan de manera oportuna y en las cantidades necesarias de las moléculas lidocaína, bupivacaína, prilocaína, articaína y mepivacaína.

“El plan de trabajo contempla reuniones del Invima con fabricantes y distribuidores, el reporte de situaciones de desabastecimiento y la formulación de recomendaciones por parte de las sociedades científicas, así como la orientación a las instituciones hospitalarias para que contacten proveedores que puedan suplir la demanda” informó el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue enfático en señalar que “el Gobierno no tolerará ninguna práctica restrictiva de la competencia que pueda afectar la salud de los colombianos”.

Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, reiteró la importancia de que los laboratorios farmacéuticos reporten oportunamente a la autoridad sanitaria la información relacionada con la no comercialización de medicamentos, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 843 de 2016.

La escasez de anestésicos locales en Colombia se originó por las dificultades que el principal fabricante en el país presentó en sus procesos de manufactura y en la no comercialización por otros dos laboratorios farmacéuticos con registros sanitarios vigentes. Esta situación ha afectado especialmente a mujeres en embarazo, recién nacidos y pacientes que requieren procedimientos de urgencia bajo anestesia local y procedimientos quirúrgicos u odontológicos.

Pese a que el Invima autorizó la importación de las moléculas bajo la modalidad de vitales no disponibles, para así facilitar su ingreso sin registro sanitario, y ha gestionado el trámite de dos registros sanitarios nuevos para estos productos, los profesionales de la salud informaron que las cantidades no han sido suficientes.

Por lo anterior, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, dispuso en su sitio web de un espacio para que los profesionales reporten situaciones de desabastecimiento de anestésicos locales y el Invima habilitó el correo rospinam@invima.gov.co al que pueden ser enviadas las inquietudes.

Fuente:opinionysalud.com/ 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión