Coronavirus: listo el decreto para enfrentar la pandemia en el país

Mar 24 de 2020 0

El Gobierno dio a conocer el decreto 444 que reglamenta la financiación con la que se buscará enfrentar la emergencia del covid-19. Desde varios sectores ya han cuestionado uno de los puntos de dicho decreto, con el cual se pretende brindar liquidez al sector financiero en medio de la crisis.

Por medio del Decreto 444 el gobierno le dio vida al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), desde el cual saldrán los recursos para atender las necesidades del sector salud y contener la expansión del coronavirus

Este fondo se creó principalmente con recursos que provienen del Fondo de Ahorro y Estabilización, del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), del Presupuesto General de la Nación y de otros rendimientos financieros. Se estima que estos recursos  estarán por el orden de los $15 billones.

El fondo será administrado directamente por la Dirección General de Crédito Público y  Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, en un portafolio independiente, para así garantizar su disponibilidad.

Estos son los usos que se le podrán dar a los recursos del FOME: 

  1. Atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
  1. Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME.
  1. Efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras.
  1. Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras.
  1. Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional.
  1. Proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

Desde varios sectores ya han mostrado su desacuerdo con respecto a los usos permitidos por el decreto, y han cuestionado específicamente el tercer punto que permite que con estos recursos se garanitce la liquidez del sector financiero.

A  través de sus redes sociales Claudia López, Roy Barreras y Gustavo Petro manifestaron no estar de acuerdo con dicho uso y seguraron que los recursos de las regiones no se pueden poner a disposición del sector financiero.

Respecto a este punto,  desde la semana pasada el ministro Alberto Carrasquilla había defendido la garantía de liquidez para el sector financiero y  la importancia de brindar todas las garantías de crédito “para que el sistema financiero colombiano pueda responder a ese desafío de no forzar ni a las pymes, ni a los hogares en un momento de tanta dificultad y necesidad”, explicó.

Fuente: dinero.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión