Consejos de higiene dental para niños

May 24 de 2018 0
A los dos años de edad es el tiempo en que tus hijos ya deben tener su propio cepillo e incorporar a su rutina diaria el cepillado tres veces al día.

Los cuidados de dientes y boca empiezan en los recién nacidos – incluso antes que salgan las primeras piezas dentales- con limpieza con gasas mojadas en agua purificada por las encías después de comer, usar el biberón o chupón.
“Es a los seis meses que los dientes de leche comienzan a salir y es cuando hay que prestar más atención que después de cada alimento se limpie bien la boca ya que puede suceder la caries de bebé por acumulación de bacterias”, señala Alejandra Leunig Gálvez, odontóloga en Pro Smile Clínica Dental.
A los dos años de edad es el tiempo en que tus hijos ya deben tener su propio cepillo e incorporar a su rutina diaria el cepillado tres veces al día.
“Lo ideal es colocar un espejo a su altura para que pueda mirarse en él e imiten los movimientos que le enseñes. Al principio habrá que ayudarles para que vayan desarrollando la habilidad y para cerciorarse de que sus dientes queden limpios, pero poco a poco practicando y viéndote a diario adoptarán el hábito con facilidad”, aconseja la especialista.
A los tres años los dientitos ya salieron por completo y es a partir de ahí que las visitas al dentista deben agendarse dos veces al año para realizar limpiezas a mayor profundidad y revisar que todo vaya bien.
“Suele pasar que no se le da mucha importancia a los dientes temporales y dejan que se llenen de caries o se caigan antes de tiempo pero hay que considerar que son las guías para los dientes permanentes.
“Éstos se forman dentro de la encía y cuando se acerca la edad para que el diente salga empujan a los de arriba y reabsorben sus raíces -de ahí que se pongan flojos-Cuando hay caries puede haber infecciones, e incluso las mismas se pueden pasar de un diente de leche al temporal”, apunta la odontóloga.
La rutina de limpieza se aprende por completo a los ocho años cuando se añade el uso del hilo dental y en las revisiones al dentista se hace una topicación con flúor.

Recomendaciones prácticas
¿CÓMO CEPILLAR LOS DIENTES?
La técnica correcta del cepillado es: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba sin olvidar la cara interna del dientes, las muelas se limpian en movimientos circulares y la lengua se talla hacia afuera.
¿CUÁL CEPILLO ES EL CORRECTO?
El cepillo adecuado tiene que tener cerdas suaves rectas y una cabeza pequeña que los niños puedan maniobrarlo dentro de su boca.
¿Y LA PASTA DE DIENTES?
El dentífrico no es indispensable ya que con sólo mojar el cepillo sería suficiente, pero en todo caso hay que buscar que no contengan azúcar y que el flúor esté en la lista de ingredientes.

Fuente: aldiadallas.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión