Compensar EPS y su apuesta por un nuevo concepto de salud

Jun 19 de 2019 0
La entidad busca generar un cambio cultural en el modelo de salud, enfocándose en el bienestar

En enero pasado, Andrés Barragán Tobar, quien venía desempeñándose como líder de la prestación de servicios de salud de Compensar EPS, asumió la dirección de la entidad con grandes retos: fortalecer el modelo de redes integradas, ampliar el portafolio de planes complementarios, tener mayor presencia nacional y ofrecer un servicio integral de bienestar, con el objetivo de mejorar de la experiencia del usuario.

Para Barragán, odontólogo de la Universidad Javeriana, quien cuenta con un magíster en Business Administration de la Eada de Barcelona y en Administración de Negocios globales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llegar a la dirección de una de las tres EPS más importantes del país significa un gran desafío, pero a la vez una oportunidad para iniciar un proceso de transformación del concepto de salud en Colombia. 

“Queremos cambiar la manera como se ve la salud, queremos entender cómo muchas veces yo puedo tener una enfermedad, pero me puedo sentir bien, si me cuido bien. Queremos hacer equipo con el usuario para apoyarlo en el cuidado de su salud, pero es importante que el usuario se sensibilice frente al autocuidado y la prevención”, señala Barragán.

Parte de ese ejercicio, agrega, “empieza por cambiar ‘el chip’ de entender la salud como un bienestar y, para ello, Compensar EPS busca extender su modelo de redes integradas, reconocido como uno de los mejores en el mundo, comparándolo con países de la OCDE”.

El modelo consiste en poner a disposición del usuario una red de atención más articulada y fluida entre los niveles ambulatorio y hospitalario, asignando un médico personal y equipo asistencial; además de contar con rigurosos sistemas de información, diseñados para lograr una adecuada gestión de la historia clínica de los pacientes, de forma que impacten positivamente en su salud.

doc

 

   

Foto: 

Crédito: Compensar 

Por otra parte, la entidad busca ampliar su presencia en otras regiones del país, a través de un plan de expansión que inició con la apertura de las sedes en Villavicencio, para atender a más de 25.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud y Plan Complementario; y Boyacá, en Duitama, Sogamoso y Tunja; y próximamente en la Costa Caribe, específicamente en Barranquilla, con el fin de descentralizar la atención y facilitar el acceso a sus servicios. 

Más planes complementarios

Al mismo tiempo, Compensar EPS viene trabajando en la ampliación de los planes complementarios, uno de sus productos insignia, con el propósito de diversificar las alternativas de acceso a coberturas adicionales a las del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

“Apalancados en nuestra Clínica Los Cobos Medical Center, en Bogotá, queremos brindar una mejor atención con nuestros planes complementarios, con lo que nuestros usuarios, por un pago adicional, con precios asequibles, pueden tener múltiples beneficios como habitación individual y acceso a especialidades, entre otros”, explica Barragán.

cob

 

 CLÍNICA LOS COBOS

Foto: 

Crédito: Compensar

Uno de esos proyectos en los que viene trabajando la entidad, y que está próximo a salir, es el Plan Complementario Vital, dirigido a afiliados a Compensar Caja de Compensación y Plan de Beneficios en Salud, con el que el usuario va a tener accesos directos a especialistas, sin tener que pasar por el médico general, atenciones domiciliarias con topes, habitación individual, entre otros, según afirma el directivo. 

“Lo mejor de lo que hacemos, es para quien lo hacemos”

Con este lema, Compensar EPS enfoca su estrategia en mejorar la experiencia del usuario, teniendo como columna vertebral su bienestar integral, basado en la prevención y el autocuidado.

“Con la apertura de la sede San Roque, en Chía, queremos cambiar el concepto tradicional de atención por uno de atención integral, que vincule la salud con el bienestar. Que la persona no solo asista a una consulta médica, sino que pueda disfrutar de clases de yoga, gimnasio, charlas con profesionales, entre otros. Es un espacio donde el usuario va encontrar consultorios y médicos, pero también gimnasio y profesores de educación física”, manifiesta el directivo

sr

 

SAN ROQUE

Foto: 

Crédito: Compensar

Y hace énfasis en que con esta atención integral se le están abriendo nuevos caminos al usuario, pero es importante que este entienda que la salud no depende únicamente del médico, sino de la persona y del cuidado que tenga frente a su situación particular. El objetivo es generar un equilibrio en todas las dimensiones del ser humano: física, mental, emocional y social.

Para apalancar estos proyectos, Compensar EPS empieza a transformar algunos procesos gracias a la tecnología. “Estamos buscando alternativas para responder más eficaz y rápidamente a los usuarios, con herramientas digitales para que puedan pedir citas a través de dispositivos móviles, que los exámenes les lleguen al correo o que puedan comunicarse por medio del celular con el médico, y así evitar desplazamientos y congestiones”, comenta Barragán.

“Queremos seguir fortaleciendo una de nuestras propuestas de valor, que es la humanización del servicio, porque todo esto tiene un solo fondo: nuestros usuarios. Para Compensar el centro siempre es y debe ser el usuario, todo lo que hacemos es por él y para él”, puntualiza Andrés Barragán Tobar, director de Compensar EPS.

Fuente: eltiempo

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión