Color final de las carillas de zirconia multicapa ultratranslúcidas, el efecto del grosor y la sombra de cemento de resina

Jun 29 de 2022 0

Resumen

Antecedentes. Las restauraciones estéticas deben ser capaces de imitar la profundidad de color natural de los dientes, afectada por varios factores, incluidas las propiedades del material. Hay una falta de información sobre el efecto de la sombra del cemento y el grosor del material en el color final de las chapas de circonia multicapa ultratranslúcidas.

Objetivos. Este estudio evaluó el efecto del grosor de la cerámica y el tono de cemento de resina en el color final de diferentes capas de chapas de circonia multicapa ultratranslúcidas (UTML). 

Métodos. Este estudio in vitro produjo 90 muestras de forma rectangular con zirconia monolítica Katana UTML no sedinterizada (Kuraray Noritake Dental, Tokio, Japón), bloques de sombra A1. Las muestras de cerámica se prepararon en dos grupos de espesores de 0,7 mm y 0,5 mm, 45 de cada uno (a: ; b: ). Los especímenes de cada grosor se dividieron en 5 grupos: universal, claro, marrón, blanco y opaco. Cada cemento adhesivo de resina (Panavia V5) se aplicó entre las muestras cerámicas y el sustrato compuesto. Los valores de color se midieron utilizando un espectrofotómetro en la línea de base y después de la aplicación de cemento de resina de acuerdo con el sistema CIELab. Para todas las muestras,se obtuvieron valores. Los datos se evaluaron con SPSS 25 utilizando la prueba ANOVA de tres vías . 

Resultados. Los factores de sombra de cemento, grosor cerámico y capas cerámicas tienen un efecto estadísticamente significativo en valores. Los resultados mostraron una menor valores con chapas cerámicas más gruesas. Los resultados de la prueba de Tukey mostraron que el tono opaco y marrón tenía un tono significativamente mayor valores en comparación con universal , tonos claros y blancos . 

Conclusión. El cambio de color fue mayor en un grosor cerámico más bajo. Diferentes tonos de cemento de resina y capas de circonia UTML afectaron de forma diferente al color final.

Fuente: Hindawi

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión