Clínicas de la Facultad de Odontología se modernizan

Mar 17 de 2018 0
Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en las clínicas 1 y 2 de la Facultad de Odontología. Fotos: Nicolás Bojacá.

Gracias a una inversión cercana a los 600 millones de pesos, los pacientes podrán contar con su historia clínica digitalizada, además de unidades personalizadas para mayor privacidad.

Con las obras de renovación –que iniciaron en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y finalizaron el pasado 26 de febrero– se verán beneficiados alrededor de 360 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 pacientes que acuden cada año para iniciar tratamientos odontológicos.

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “inicialmente se invirtieron entre 350 y 400 millones de pesos, más unos recursos del Plan 150x150, con los que se pudieron completar entre 500 y 600 millones de pesos para el costo total de la adecuación”.

El Edificio 210 se construyó entre 1950 y 1952 gracias a un impulso financiero del expresidente Alfonso López Pumarejo. Aunque inicialmente estaba destinado para las aulas de Economía, se decidió adecuar el primer y el segundo piso para las clínicas, los laboratorios y los salones de Odontología y dejar el tercer piso para la carrera de Administración de Empresas mientras se construían sus instalaciones.

El profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, explicó que las clínicas de la U.N. son consideradas como una IPS con objeto social diferente –en este caso la educación– y en ese sentido la Secretaría de Salud hizo una serie de requerimientos en infraestructura para su habilitación.

“Instalamos módulos individuales para garantizar la privacidad del paciente y lavamanos para dos unidades odontológicas; también se instaló una poceta para lavar los elementos de aseo. Finalmente las unidades fueron dotadas con computadores portátiles para implementar la historia clínica digital”, detalló el profesor Marín.

Agregó que para no tocar la estructura se instaló un sobrepiso de 17 cm de alto que permite extender las redes de aire e hidráulicas necesarias para reinstalar las unidades en módulos individuales. En total se ubicaron 15 unidades nuevas, donadas por la DIAN, y 31 más que fueron tapizadas.

Sin embargo aclara que aún falta una escalera de emergencia, de la cual se tienen los diseños y se están tramitando los permisos con el Ministerio de Cultura. Igualmente se espera contar con los recursos económicos para construirla.

“También tenemos dos estudiantes con discapacidad, por lo que necesitamos instalar en el edificio cintas trasportadoras para que ellos se puedan desplazar de un piso a otro. Uno de los alumnos, quien cursa primer semestre, tuvo que cancelar una asignatura en la Facultad de Ciencias porque no podía subir al salón de clase”, indicó el decano.

Por su parte la profesora Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología, explica que en las clínicas 1 y 2 se hacen procedimientos de operatoria –relacionada con amalgamas y resinas– además de prostodoncia o prótesis fijas y removibles. Allí también se atienden niños y adultos mayores.

La docente concluyó que aún están pendientes los quirófanos de cirugía de posgrado, ya que ahora no cumplen con todos los estándares de habilitación, y un laboratorio de simulación para el primer piso.

Fuente: Agencia de Noticias UNAL

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión