Cinco consejos sobre cómo tratar a pacientes con mucositis periimplantaria

Jul 28 de 2020 0

¿Tiene muchos pacientes a los que se les haya diagnosticado mucositis periimplantaria? ¿Sabes lo que es importante en el tratamiento de estos pacientes? Nos gustaría compartir cinco consejos útiles con usted sobre este tema:

Consejo 1: preste especial atención a los grupos de alto riesgo

La mucositis periimplantaria es una afección muy común. Las revisiones sistemáticas han demostrado que más del 63% de los pacientes capturados en las bases de datos actuales están afectados. Los fumadores son particularmente susceptibles. Los pacientes que usan prótesis completas retenidas por implantes tienden a tener más placa en los elementos de soporte que los pacientes que usan prótesis parciales. Por lo tanto, debe prestar especial atención a este tipo de personas de alto riesgo.

Consejo 2: prevenir casos más graves

Una vez que se ha establecido la mucositis periimplantaria, la situación se deteriorará y se puede desarrollar periimplantitis. Para evitar que esto suceda, la inflamación debe tratarse, porque el daño posterior podría ser grave. La eliminación mecánica constante de la placa bacteriana ha demostrado ser uno de los medios más efectivos para prevenir la inflamación. El uso adicional y selectivo de preparaciones para el control de gérmenes puede promover el éxito del tratamiento.

Consejo 3: Programe citas de retiro regulares

Las citas regulares de retiro son indispensables para pacientes con mucositis periimplantaria. El tejido periimplantario debe examinarse con respecto a signos de inflamación y cualquier posible recesión. Se debe prestar especial atención a la placa que se ha acumulado en las restauraciones de implantes .

Hacer visible la placa bacteriana con un líquido revelador fluorescente (p. Ej., Prueba de placa) ayuda a que los pacientes sean conscientes de cualquier problema y les permite recibir una instrucción adecuada. Las áreas susceptibles que requieren atención particular durante el cepillado de dientes se vuelven claramente visibles. Se pueden demostrar fácilmente técnicas motivadoras de higiene oral. Además, puede explicar claramente los beneficios que ofrece la limpieza dental profesional de rutina . Esto aumentará la disposición de los pacientes a invertir en estas medidas.

Consejo 4: Limpie los dientes profesional y cuidadosamente

La limpieza dental profesional regular debe mantener la calidad de la superficie de materiales y estructuras dentales diferentes, más o menos resistentes a largo plazo. Esto se aplica a restauraciones retenidas por implantes, así como a cualquier restauración existente y estructura dental natural. La rugosidad irreversible por agentes de limpieza inadecuados, por ejemplo, pastas profilácticas excesivamente abrasivas o polvos de limpieza, debe evitarse a toda costa, porque los microorganismos tienden a colonizar superficies rugosas mucho más rápidamente que las lisas. Además, las resinas compuestas y las restauraciones cerámicas pierden su brillo estético y se vuelven más susceptibles a las manchas cuando se tratan con agentes de limpieza fuertes.

Siguiendo las medidas profesionales de limpieza dental, puede estar indicada la aplicación de un barniz protector. Los barnices que contienen clorhexidina al 1% y timol al 1% (por ejemplo, Cervitec Plus ) protegen las áreas susceptibles y mejoran las medidas locales de control de gérmenes.

Consejo 5: atención de salud bucal orientada a problemas

El régimen de higiene bucal personal juega un papel importante en el mantenimiento de la higiene bucal y el éxito a largo plazo de las restauraciones de implantes. Estas medidas son de particular importancia en casos donde la mucositis ya se ha desarrollado. Un estudio clínico (Hallström et al. 2015) describe una estrategia de tratamiento exitosa en estos casos. Muestra que la aplicación de Cervitec Gel que contiene clorhexidina al 0.2% y fluoruro de 900 ppm reduce significativamente el sangrado al sondaje (BOP). Además, se muestra que la profundidad del bolsillo disminuye significativamente. Durante todo el período de estudio, no se observaron casos de manchas o alteraciones del gusto. La disposición de los pacientes a usar el gel de sabor suave fue muy alta.

Un gel para el cuidado bucal debe ser muy fácil de usar, ya que debe integrarse en la rutina diaria de limpieza dental con poco esfuerzo.Mucositis periimplantaria

Fig  1.  Mucosotis peririmplantar ( foto Prof. Dr. S. Twetman)

Pasta profiláctica Proxyt

Fig  2.  Limpieza suave con pasta profiláctica Proxyt sin piedra pómez (Foto: Dr. F. Zimmerling, Ivoclar Vivadent AG, Schaan/ Liechtenstein)

gel para el cuidado bucal

Fig  3.  El gel para el cuidado bucal es fácil de integrar en la rutina diaria de cepillado dental

 Gel Cervitec

Fig  4. El gel Cervitec es fácil de distribuir con un cepillo interdental. (Foto: Dr. F. Zimmerling, Ivoclar Vivadent AG, Schaan/ Liechtenstein)

Fuente: blog.ivoclarvivadent.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión