Apretamiento mandibular nocturno y migraña

Abr 22 de 2022 0
El apretamiento nocturno de la mandíbula podría contribuir a la discapacidad relacionada con la migraña
 

Objetivo

Evaluar la información nocioceptiva del apretamiento mandibular nocturno habitual que actúa como factor contribuyente en la patogénesis de la migraña.

Antecedentes

El apretamiento mandibular nocturno habitual ha sido implicado como desencadenante, particularmente en aquellos cuyos dolores de cabeza están presentes al despertar o poco después. Los estudios de EMG nocturnos de pacientes diagnosticados con migraña muestran casi el doble de los niveles de EMG de contracción temporal y el doble de fuerza de mordida que los controles asintomáticos emparejados, lo que lleva a la especulación de que la actividad de contracción parafuncional puede tener algún papel en la patogénesis del dolor de cabeza.

El dispositivo oral NTI (inhibición trigeminal nociceptiva) es una férula dental diseñada para reducir la intensidad del apretamiento mandibular nocturno y está aprobado por la FDA para la prevención del dolor de migraña diagnosticado médicamente según estudios abiertos. No existen ensayos previos controlados con placebo para evaluar la eficacia de la férula NTI en la prevención de la migraña. Este es el primer estudio cruzado controlado con placebo para evaluar la eficacia de la férula NTI en pacientes con migraña crónica.

Métodos

Se realizó un estudio cruzado simple ciego controlado con placebo con la supervisión del IRB para evaluar la eficacia de la férula NTI en comparación con el placebo utilizando el cambio en la puntuación HIT-6 como medida de resultado.


Dispositivo NTI. 1) Cierre inicial. 2) Dispositivo inferior 3) Posición saliente. 4) posición retrusiva. El dispositivo debe modificarse para garantizar el contacto del borde incisivo en los extremos de cada posición

Resultados

El 68 % de los pacientes con migraña crónica refractaria que usaban el NTI, según lo medido por puntajes HIT 6 secuenciales, tuvieron al menos una mejora de una categoría (de severa a sustancial, o sustancial a algunos, o de algunos a ninguno) en comparación con el 12 % cuando usaban un dispositivo placebo. El 36 % de los sujetos que usaron el dispositivo NTI informaron una mejora de dos categorías en su puntaje HIT-6, en comparación con el 0 % cuando usaron placebo.


Comparación del efecto de NTI frente a Placebo sobre el grado de impacto negativo de la migraña crónica en sujetos individuales

Conclusión

La mejora en las puntuaciones HIT-6 producidas por el dispositivo NTI sugiere que los pacientes con migraña crónica pueden tener un apretamiento intenso de la mandíbula durante la noche como un factor que contribuye a su discapacidad relacionada con el dolor de cabeza. Un dispositivo NTI es un método para evaluar si apretar la mandíbula es un factor que contribuye a la migraña en curso.

Comentarios

Durante 30 días, los migrañosos fueron asignados al azar a un dispositivo dental aprobado por la FDA para ayudar a apretar la mandíbula o un dispositivo de placebo.

Los hallazgos de un ensayo controlado aleatorizado sugieren que el apretamiento intenso de la mandíbula por la noche puede ser un factor que contribuye a la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza entre los pacientes con migraña crónica. Los resultados se publicaron en BMC Neurology y también confirman que un dispositivo oral de inhibición trigeminal nociceptiva (NTI) es un método para evaluar si apretar la mandíbula contribuye a la migraña en curso.

Los migrañosos crónicos pueden ser refractarios a múltiples medicamentos preventivos, mientras que otros pueden ser reacios a usar tratamientos farmacoterapéuticos debido a sus efectos secundarios sistémicos, explicaron los investigadores.

Aunque se desconoce la patología subyacente exacta de la migraña, se cree que la afección implica hiperactividad en el complejo nervioso trigémino-occipital-cervical.

Investigaciones previas han implicado el apretamiento mandibular nocturno habitual como un desencadenante potencial de la migraña, especialmente entre aquellos que tienen dolores de cabeza al despertarse o poco después.

Para ayudar a abordar su condición, el NTI se desarrolló para minimizar la intensidad de los apretones y la subsiguiente actividad nociceptiva aferente. “La NTI es una boquilla intraoral semipersonalizada aprobada por la FDA en 2001 para el tratamiento profiláctico del dolor de migraña diagnosticado médicamente mediante la reducción de la actividad muscular inervada por el trigémino”, escribieron los autores.

En un esfuerzo por evaluar la eficacia de la férula NTI para mejorar la discapacidad, los investigadores realizaron un estudio simple ciego entre 25 migrañosos crónicos que se presentaron en un centro de dolor de cabeza.

Todos los participantes fueron derivados a una práctica dental para ser considerados para el estudio y fueron tratados con un dispositivo placebo y un dispositivo NTI, sin embargo, “los participantes no sabían qué dispositivo estaba aprobado por la FDA, mientras que los profesionales estaban familiarizados con el NTI. ”

Al inicio del estudio, los pacientes completaron un cuestionario de prueba de impacto de dolor de cabeza (HIT-6). Después de ser aleatorizados a 30 días de uso de férulas NTI o uso de férulas de placebo, los pacientes completaron otro cuestionario HIT-6 y cambiaron al dispositivo alternativo. Luego completaron un cuestionario final después del segundo período de uso de 30 días.

De los 25 participantes, 19 completaron el ensayo completo y el puntaje HIT-6 promedio inicial de los pacientes fue 4 o "impacto severo, dolor incapacitante".

Los análisis revelaron:

  • El 68 % (17 de 25) de los pacientes que usaron el NTI medido por puntajes secuenciales de HIT 6 tuvieron al menos una mejora de 1 categoría (de severa a sustancial, o de sustancial a algo o de algo a ninguno) en comparación con el 12 % (3 de 25 ) cuando se usa un dispositivo placebo:
     
  • El 36 % (9 de 25) de los pacientes que usaron el dispositivo NTI informaron una mejora de 2 categorías en su puntaje HIT-6, en comparación con el 0 % cuando usaron placebo.
     
  • Ningún paciente informó eventos adversos.
     
  • Una prueba de Fisher reveló (P = .00125) que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la mejora de NTI y Placebo.

“Disminuir la sensibilización periférica con modalidades como el protocolo de férula NTI que reduce la entrada nociceptiva crónica puede ayudar a disminuir la sensibilización central, que es un sello distintivo de la migraña crónica”, escribieron los autores.

Aunque fue aprobado hace más de 2 décadas, el NTI no se ha convertido en un tratamiento preventivo complementario de uso común para la migraña, posiblemente debido a las experiencias negativas de los pacientes con las férulas dentales tradicionales o la falta de conocimiento entre los proveedores.

“La producción de información nociceptiva por parte de los dientes, huesos, [articulaciones temporomandibulares] y músculos afectados al núcleo sensorial del trigémino producido por el apretamiento nocturno de la mandíbula debe considerarse como un posible cofactor de perpetuación y confusión de la migraña crónica”, concluyeron los investigadores.

Conclusión

La mejora producida por el dispositivo NTI sugiere que los pacientes con migraña crónica pueden tener el apretamiento mandibular nocturno como un factor contribuyente, y esto puede no ser diagnosticado por los proveedores de atención médica.

La producción de información nociceptiva por parte de los dientes, huesos, ATM y músculos afectados al núcleo sensorial del trigémino producido por el apretamiento mandibular nocturno debe considerarse como un cofactor potencial de perpetuación y confusión de la migraña crónica. Un dispositivo NTI debe considerarse como un método para evaluar si apretar la mandíbula es un factor que contribuye a la migraña en curso.

Fuente: Intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión