Antibióticos en endodoncia

Mar 26 de 2019 0

Los antibióticos son sustancias producidas por un microorganismo (generalmente bacteria u hongo) o una similar desarrollada total o parcialmente por síntesis química, que, en bajas concentraciones, inhiben el metabolismo o destruyen microorganismos. En la mayoría de los casos las defensas del organismo actúan controlando las agresiones bacterianas, siendo el papel de los antibióticos solo de terapia coadyuvante. Como el uso indiscriminado de los antibióticos ha incrementado la resistencia bacteriana en todas partes del mundo, hay que limitar el uso de estos medicamentos solo para situaciones clínicas que lo ameriten.

Con frecuencia cuando un paciente acude con una pieza dental que está infectada, lo primero que prescriben regularmente es amoxicilina o amoxicilina más ácido clavulánico, el cual puede funcionar en ciertos casos de inflamación difusa. El ácido clavulánico es irritante al estómago y no pocos pacientes lo toleran. El especialista en endodoncia (tratamiento de canales) debe conocer –según estadísticas de las investigaciones recientes– cuáles son los más apropiados y en qué casos específicamente debe indicarse. El antimicrobiano a elegir será el indicado tanto para el tipo de bacteria y la tolerancia del paciente, alergias o idiosincrasia a la droga.

Últimamente se han sustituido por nuevos fármacos menos dañinos y más efectivos. El antimicrobiano es una ayuda al tratamiento de canales y no un único elemento para combatir la infección, los protocolos establecidos por la Asociación Dental Americana (ADA) incluyen: uso del dique de goma (imprescindible), evitar infección cruzada, usar instrumentos esterilizados con el autoclave, usar materiales de calidad, entre otros elementos para un buen éxito. La mala costumbre de  tratar una fístula/absceso solo con antibióticos es un claro error porque la causa es interna, dentro del canal, y nunca debe ser una única terapia.

Un tratamiento de canales bien realizado, pero que se rehabilite con una corona desajustada llevará al fracaso de todo el tratamiento. No es apropiado resolver infecciones endodónticas solo con medicamentos, el tratamiento debe ser integral.

El uso de antibióticos de manera preventiva se da en casos aislados: pacientes con propensión a endocarditis bacteriana como los que tienen válvulas cardíacas, fiebre reumática, terapia permanente con esteroides, anemias de diferentes tipos, alguna deficiencia inmunológica, diabetes insulinodependiente en tercera o cuarta edad y que haya una infección activa con elevación de temperatura, entre otros.

La recomendación es acudir al especialista en el área para la realización de un buen diagnóstico, toma de radiografías y que establezca el protocolo y plan de tratamiento a seguir para ese caso en específico, un mal manejo de una infección dental puede causar graves consecuencias. El buen manejo conducirá al éxito a largo plazo.

Fuente: laprensagrafica.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión