Advierten preocupante estado de salud oral en población infantil

Jul 30 de 2019 0
Cerca del 80 % de niños menores de tres años, ya presenta caries.

Según datos del Ministerio de Salud, el 98 % de la población ha presentado caries en alguna etapa de su vida, y tan solo el 1,4 % de los colombianos no ha tenido lesiones de caries en sus dientes definitivos.

Lina García, co directora de la alianza ‘Por un Futuro Libre de Caries’,  indicó que el panorama es aún más preocupante en la población infantil, pues por cada cien niños menores de un año 26 presentan caries, y en niños menores de tres años, el 80 % presenta dicha patología. 

Las cifras son alarmantes en niños de la primera infancia. Tradicionalmente habíamos finalizado las campañas de salud oral en población escolar, pero estas cifras hicieron que planteamos nuevas estrategias para poder trabajar en los niños más pequeños”, indicó la co directora. 

La médica aseguró, que el Ministerio ha llevado a cabo varias jornadas de limpieza oral a lo largo del territorio nacional, en conjunto con las gobernaciones, alcaldías y EPS, bajo las campañas ‘Soy Generación más Sonriente´ y  ‘Por un Futuro Libre de Caries’.

García manifestó, que con una buena técnica de cepillado, la buena alimentación y el moderado consumo de dulces, las cifras de caries disminuirían, y advirtió que la meta para el 2021 es incrementar en un 20 % la población infantil libre de caries, y resaltó que en los niños el cepillado diario supervisado y el control en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas es determinante en la prevención de caries. 

“Desde la implementación de la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, se ha obtenido un incremento en la utilización de barniz de flúor pasando de 2 mil 832 atenciones en el año 2015 a más de 863 mil en el 2018. La primera jornada de aplicación de barniz se llevó a cabo en enero y tuvo la participación de 333 municipios, el 30 % del total nacional”, puntualizó García. 

Fuente: rcnradio.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión